Nacional

México podría tener su primera presidenta en 2024, 50 años después de que Argentina eligiera a María Estela Martínez como su primera presidenta

Claudia Sheinbaum, candidata del partido gobernante MORENA, y Xóchilt Gálvez, candidata de la coalición opositora Frente Amplio, competirán por la presidencia de México en las elecciones generales del 2 de junio de 2024. Esta elección representa un hito en la lucha de las mujeres mexicanas para superar factores culturales patriarcales y machistas.

María Estela Martínez, también conocida como Isabelita, fue la primera presidenta en América, gobernando Argentina de 1974 a 1976. Martínez asumió la presidencia tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, y fue derrocada por un golpe militar en 1976.

Después de Martínez, otras mujeres llegaron a la presidencia de América a través de elecciones. Algunas de ellas incluyen a Violeta Barrios viuda de Chamorro en Nicaragua, Janet Rosenberg viuda de Jagan en Guyana, Mireya Moscoso viuda de Arias en Panamá, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández viuda de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, Dilma Rousseff en Brasil y Xiomara Castro en Honduras.

También hubo mujeres que asumieron la presidencia debido a golpes de Estado militares, como Lidia Gueiler en Bolivia y Ertha Pascal-Trouillot en Haití. Además, algunas mujeres ocuparon cargos de primera ministra en países como Dominica, Canadá, Bahamas, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago.

En resumen, si Claudia Sheinbaum o Xóchilt Gálvez ganan las elecciones presidenciales de México en 2024, México tendrá su primera presidenta, 50 años después de que Argentina eligiera a su primera presidenta. Este hito marca un avance en la representación política de las mujeres en América Latina y refleja un cambio en la sociedad mexicana hacia la igualdad de género en la política.