Nacional

Solicitan comparación de Santiago Nieto ante un juez de control antes de fin de año

En la actualidad, la Fiscalía General de la República (FGR) está manejando ocho carpetas de investigación que involucran denuncias presentadas por ciudadanos mexicanos y estadounidenses en contra del exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien enfrenta acusaciones que incluyen extorsión, actividades financieras ilícitas y la fabricación de delitos financieros.

Esta información fue revelada por los abogados Javier Coello Trejo, Roberto Gil Zuarth y Javier Coello Zuarth, quienes presentaron los resultados de una investigación privada realizada en los Estados Unidos. Esta investigación incluye un video en el que Juan Carlos Monroy Vázquez, exdirector adjunto de la UIF, proporciona voluntariamente detalles sobre el funcionamiento de las acciones de Nieto Castillo.

Entre los afectados se encuentra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García de Vaca, cuyo caso está siendo representado por el bufete de abogados Ruiz Durán y Coello Trejo y Asociados.

Los abogados están solicitando que antes de que termine el año, Santiago Nieto comparezca ante un juez de control. Javier Coello Trejo expresó su confianza en que el fiscal Alejandro Gertz Manero tome medidas en este caso.

Los acusadores afirman que las cuentas bancarias y propiedades de Santiago Nieto muestran una disparidad patrimonial de 20 millones de pesos.

Como parte de la investigación privada, los abogados presentaron un video grabado en el restaurante “Francés Tavern” en Nueva York, en el que Juan Carlos Monroy Vázquez, excolaborador de Santiago Nieto, describe cómo Nieto fabricaba investigaciones, en particular en el caso del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García de Vaca.

En el video, se afirma que Santiago Nieto solicitó una carta de motivación política del Gobierno de los Estados Unidos como un pretexto para acelerar la investigación en contra de Cabeza de Vaca. Juan Carlos Monroy Vázquez alega que la carta de las autoridades estadounidenses fue pedida únicamente como una excusa para impulsar la investigación en contra de Cabeza de Vaca.