El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, abordó la cuestión de las presiones que el Poder Judicial podría ejercer sobre su gobierno y reiteró su llamado a reformar este poder para que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por los ciudadanos. Enfatizó que el método democrático es la mejor manera de limpiar y purificar la vida pública.
El presidente señaló que los problemas estructurales del Poder Judicial no se resolverán de manera instantánea, pero considera que un primer paso importante sería que los miembros de este poder no debieran su cargo a políticos, líderes de partidos o al presidente, sino al pueblo. De esta manera, podrían representar y defender los intereses del pueblo de manera más efectiva.
Cuando se le preguntó si percibe presiones del Poder Judicial que podrían generar inestabilidad en su gobierno, el presidente respondió negativamente, destacando que actualmente se vive un momento de libertades y una verdadera democracia con un equilibrio entre los poderes.
El presidente López Obrador también criticó el desempeño de las escuelas de derecho y el funcionamiento de los despachos de abogados y otros miembros del sistema judicial, argumentando que no han emitido resoluciones a favor del pueblo y han actuado como “tapaderas”. Hizo hincapié en que es crucial que los jueces, magistrados, abogados y académicos se centren en la justicia y en garantizar la justicia para todos, incluida la defensa de los derechos de los presos y la mejora de la defensoría de oficio.
En respuesta a un exhorto de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados para que el Ejecutivo se apegue a sus atribuciones en lo que respecta al presupuesto del Poder Judicial, el presidente subrayó que no tiene la facultad para modificar el presupuesto de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de los órganos autónomos constitucionales, como el Instituto Nacional Electoral (INE). Afirmó que esta es una responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados y que él simplemente recibe y envía la propuesta presupuestal del Poder Judicial tal como la recibe.