Nacional

SRE defenderá a connacionales ante inicio de proceso electoral en EU

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha expresado su compromiso de defender los intereses de los ciudadanos mexicanos en medio del inicio del proceso electoral en Estados Unidos para renovar la presidencia.

En una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Bárcena destacó la importancia de estar alerta ante los desafíos que podría presentar el ciclo electoral en Estados Unidos. Señaló que este proceso podría ser complicado y subrayó los riesgos relacionados con el uso partidista de aspectos de la relación bilateral entre ambos países por parte de individuos irresponsables.

Bárcena también expresó su preocupación por la posibilidad de que se utilicen tácticas como la xenofobia, el racismo y la discriminación durante la temporada electoral. Hizo hincapié en la necesidad de defender a México y a los ciudadanos mexicanos ante cualquier tipo de provocación o manipulación.

La funcionaria recordó que la actual administración se encuentra en su recta final y destacó la importancia de consolidar el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de manera pragmática y concreta durante este año. Subrayó que su enfoque será promover los intereses de México y de sus ciudadanos.

Para lograr esto, la cancillería llevará a cabo una diplomacia activa que se basará en tres ejes principales: una diplomacia cercana, inclusiva y al servicio de la gente; una diplomacia congruente con los principios de la política exterior y su tradición diplomática; y una diplomacia contundente, oportuna y eficaz.

Alicia Bárcena compareció junto a otros funcionarios, Laura Elena Carrillo Cubillas y Joel Antonio Hernández García, quienes también fueron ratificados en sus cargos por unanimidad en la comisión del Senado. El dictamen será remitido al pleno de la Cámara de Senadores para su votación.