Uncategorized

Raúl Contreras Bustamante aspira a rectoría de la UNAM

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Con apoyo de Consejo Técnico de la Facultad de Derecho
  • “Defensa de autonomía y del Estado de Derecho”, esencial
  • “Coordinar esfuerzos para mejorar prestigio internacional”
  • Factible “estar entre primeras 50 universidades del mundo”
  • Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio
  • Sostuvo reunión con Beatriz Paredes, “estamos unidas”
  • No se realizará la jornada electoral del próximo domingo

Las soluciones sencillas, por sabias, están para las grandes y graves complicaciones…
-Froylán Flores Cancela

Con una comunidad integrada por más de 373 mil estudiantes, 42 mil académicos y casi 30 mil personas que son parte del personal administrativo de la UNAM, que este año ejercerá un monto mayor a los 52 mil millones de pesos, es un centro de pensamiento que, desde hace muchos años es la conciencia crítica del país, dice Marco Antonio Zeind Chávez, en un artículo que habla sobre el relevo en la rectoría en la máxima casa de estudios.

Tras la publicación de la convocatoria correspondiente por la Junta de Gobierno, destaca que la universidad de la nación se erigió y se ha consolidado como el principal proyecto educativo y cultural con el que se cuenta, siendo un orgullo para todas y todos los mexicanos.

Refiere la importancia de quien será el relevo de Enrique Graue Wiechers pues, de acuerdo con su ley orgánica, el nuevo rector será el jefe nato de la universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario.

El director del Seminario de Derecho Administrativo, destaca que el ejercicio de su autonomía se ha convertido en su principal atributo y que la comunidad universitaria considera irreductible.

Zeind Chávez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sostiene que además de los requisitos establecidos en la ley orgánica y en el estatuto general de la UNAM, quien acceda a la rectoría deberá estar preparada para los importantes retos que plantee y cubrir los que califica como “fundamentales aspectos”, que se citan literalmente a continuación:

a) El universitario, siendo una persona plenamente identificada con la universidad y la defensa de su autonomía, misma que deberá ser siempre firme y respetando sus alcances y límites.

b) El académico, consistente en la solidez que en este sentido tenga esa persona y haya logrado en su centro de adscripción.

c) El administrativo, relacionado con la eficiencia que haya probado tener en caso de haber encabezado alguna institución.

d) El de la experiencia de gobierno referente a que, en caso de haber dirigido alguna organización, ésta haya gozado de estabilidad y continuidad ininterrumpida en sus labores.

e) El personal, tomando en cuenta el prestigio y el bienestar físico y mental con que cuenta para asumir tan exigente tarea.

Al respecto, el periódico Excélsior publicó el martes 29 que el doctor Raúl Contras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, participará en el proceso de selección del nuevo rector de la UNAM, en cumplimiento al mandato que le ha dado su Consejo Técnico y sus Colegios de Profesores.

Los estudiantes, a través de Ingrid Solos Martínez, consejera técnica alumna, también la manifestaron su apoyo para, de llegar a la rectoría, ser un impulsor del Estado de Derecho.

En entrevista con la reportera Laura Toribio, al finalizar el Consejo Técnico, Contreras Bustamante expresó que lo que más preocupa a la comunidad de Derecho es la defensa de la autonomía con la que él está comprometido.

“El mandato que me dieron fue la defensa de la autonomía, llevar a cabo un proceso de actualización de la legislación universitaria, que es parte de la autonomía, si la legislación está bien y funcionan las cosas irán bien, es un escudo que protege a la Universidad. El que la Universidad siga teniendo conciencia social, el 80% de los alumnos que vienen a la Universidad son de familias de escasos recursos y, la Universidad, debe de seguir siendo un factor de movilidad social, así como mantener y mejorar el prestigio internacional que tiene”.

“Y hacia dentro todos los temas de erradicar la violencia de género, de  erradicar cualquier tipo de discriminación, no solamente hacia las mujeres, sino hacia las personas con alguna discapacidad, hacia las personas de origen indígena o afrodescendientes, a la comunidad LGBTIQ+, y hacer que la Universidad sea autosustentable”, expresó.

En la entrevista, precisó a la reportera que “la Facultad de Derecho, que ha estado siempre como uno de los pilares en la construcción de la Universidad, levanta la mano, participa y procurará desde luego que pueda llegar a dirigir los destinos de la Universidad, y que sea una Universidad más fuerte y siga siendo un orgullo para México”.

Esta misma semana, El Consejo Técnico y los Colegios de Profesores, enviaron a la Junta de Gobierno una carta apoyando la candidatura del veracruzano Contreras Bustamante; amén de propuestas para que sean integradas en el plan de trabajo que presentará a más tardar el 4 de septiembre.

El doctor Raúl Contreras Bustamante sostiene que visualiza a un rector que coordine y armonice los esfuerzos de la gran comunidad universitaria para mejorar su reconocimiento y prestigio internacional.

Para él, una de las principales  apuestas es que UNAM llegue a estar considerada entre las primeras 50 universidades del mundo, lo cual consideró factible tomando en cuenta, por ejemplo, que actualmente Derecho está en el lugar número 26 a nivel mundial.

Comentarios a vuela pluma

Los integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México confirmaron que la senadora panista Xóchitl Gálvez será la candidata del bloque opositor, integrado por el PAN-PRI-PRD, para las elecciones de 2024. Este jueves Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez sostuvieron una reunión privada en la que aseguraron que al interior del Frente Amplio por México se mantienen “unidas y unidos” “Hoy sabemos que Xóchitl Gálvez encabezará la conducción del Frente Amplio por México”, detalló Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador del FAM. Marco Antonio Baños, otro de los integrantes de dicho Comité, dejó en claro que todo estaba listo para la jornada del 3 de septiembre, y mostró los materiales electorales que se utilizarían en la jornada. “Les traigo una maestro de los materiales electorales que se iban a utilizar (..). En general la jornada estaba preparada para el domingo 3 de septiembre”, expuso. Baños explicó que los partidos integrantes de la alianza opositora pidieron a los integrantes del Comité analizar la decisión de ya no realizar la jornada del próximo domingo, ante los aconteciese de las últimas horas. “Se ha determinado de manera expresa con todas las formalidades jurídicas que la jornada no se realizará el 3 de septiembre”, manifestó. “El Comité transparentará los gastos de este ejercicio y dará puntal transparencia a los ejercicios de las encuestas y a todos los ejercicios que quedan pendientes, en un ejercicio que no es como el de Morena”, argumentó. Por su parte, Alejandra Latapí explicó que el próximo domingo entregarán a Gálvez Ruiz la constancia en donde detalla que encabezará los esfuerzos de la alianza opositora el próximo año. La senadora del PAN anunció apenas en junio pasado sus intenciones de buscar la presidencia en las elecciones de 2024. La legisladora ganó popularidad en la oposición tras tratar de ingresar este año, sin éxito, al Palacio Nacional para pronunciarse en la rueda de prensa diaria de López Obrador, después de que un juez le otorgase el derecho de réplica. “Yo sí recibí un mensaje muy poderoso, que había que abrir esa puerta para los mexicanos, que esa puerta está cerrada para las mujeres, para los niños con cáncer, para los alcaldes”, recordó en la previa Gálvez Ruiz. “Ahí entendí que este presidente, en lugar de gobernar, se encerró en su palacio, y no escucha a nadie, y sí me encabroné, y sí dije: hay que abrirla, y la vamos a abrir”, remarcó. El Frente Amplio por México enfrentará al Movimiento Regeneración Nacional, que definirá su candidatura presidencial el 6 de septiembre.