La Fundación Nobel anunció que revocó su decisión de invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia a la ceremonia de entrega de premios de este año en Estocolmo, luego de una ola de indignación. Inicialmente, la organización había decidido en 2022 no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán debido a la guerra en Ucrania y la represión de protestas en Irán.
Sin embargo, el jueves, la fundación anunció que volvería a su política habitual de invitar a los embajadores de todos los países, lo que generó una protesta significativa en Suecia, donde varios políticos amenazaron con boicotear el evento. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, expresó su desacuerdo con la invitación al embajador ruso, y la decisión también recibió críticas de activistas y Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022.
Finalmente, la Fundación Nobel decidió mantener la excepción del año anterior y no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo. Esta decisión fue celebrada como una “victoria del humanismo” por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, quien agradeció a quienes pidieron que se restableciera la justicia en la invitación. Además, Nikolenko instó a adoptar una decisión similar con respecto a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo. La Fundación Nobel otorga premios en varias categorías, como Medicina, Física, Literatura, Química y Economía, en una ceremonia solemne en Estocolmo, mientras que en Oslo se celebra la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.