La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, desde la tribuna del Congreso de la Unión, denunció el uso inapropiado del espacio por parte del bloque opositor para promocionar a su candidata presidencial para 2024, a pesar de saber que enfrentarán una derrota segura. Alavez calificó este acto como completamente inmoral y en fraude a la ley.
Alavez también se refirió a Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, quien pronunció un discurso en la tribuna y la calificó de corrupta. Utilizó aerosol antibacterial en el atril donde habló Gálvez, expresando su deseo de desinfectar la tribuna que consideraba violentada por esta persona, a quien acusaba de encarnar y representar la corrupción en su máxima expresión.
La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro enfatizó que su partido no permitiría que se quebrantara la institucionalidad del Congreso de la Unión y que la apertura de los trabajos legislativos y la recepción del Informe presidencial es un acto republicano y solemne que no debería ser corrompido por intereses de grupo.
Alavez Ruiz también criticó a los partidos de oposición, el PAN, el PRI y el PRD, por confrontar y polarizar en lugar de velar por los derechos de la mayoría. Los acusó de defender sus privilegios en detrimento de los derechos de las grandes mayorías y de mantener a millones de mexicanos en la pobreza. Resaltó los logros del gobierno de López Obrador y criticó a la oposición por etiquetar a los habitantes del sureste como “huevones” cuando son mexicanos olvidados y explotados por los neoliberales.
En una entrevista posterior, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, calificó el acto del PAN como una provocación vil y mencionó la posible configuración de un delito electoral por parte de Gálvez Ruiz al presentar su proyecto de gobierno en la tribuna. También destacó la inmoralidad del acto y su uso de recursos públicos para promover a su candidata.