El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha quedado libre del proceso relacionado con el caso Agronitrogenados. Sin embargo, seguirá en prisión preventiva mientras se resuelve su situación en el caso Odebrecht.
El juez de control, Genaro Gerardo Alarcón López, ha decidido suspender el procedimiento legal relacionado con el caso Agronitrogenados en contra de Emilio Lozoya. Durante una audiencia que duró más de dos horas, el juez argumentó que su decisión se basó en el hecho de que el empresario Alonso Ancira, presidente de AHMSA, llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades federales ante el juez Artemio Zúñiga en abril de 2021. Además, citó una tesis aislada que indica que en casos como Agronitrogenados, el procedimiento puede suspenderse para todos los coacusados.
La audiencia intermedia del caso Agronitrogenados se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex habían aumentado la cantidad de reparación de daño exigida a Lozoya de 10.7 a 30 millones de dólares. Sin embargo, en la audiencia, las autoridades propusieron un nuevo monto de 20 millones de dólares, una oferta que fue rechazada por la defensa de Lozoya Austin. El exfuncionario incluso denunció que se trataba de una extorsión por parte de las autoridades federales.
El juez basó su decisión en una tesis aislada emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Querétaro, que establece que los acuerdos reparatorios benefician a todos los coacusados cuando existe una pluralidad de imputados en el mismo delito. Según esta tesis, la extinción de la acción penal beneficia a todos una vez que se ha satisfecho el interés de la víctima en la vía penal.
El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros Alonso, señaló que la decisión del juez fue justa y acorde con los derechos humanos y el sistema democrático de justicia. Ontiveros también indicó que ahora el enfoque de la defensa se centrará en el caso Odebrecht, y buscarán alcanzar un acuerdo y criterio de oportunidad que permita la liberación de Lozoya y su colaboración con la fiscalía.