Veracruz

Directivos del Tec de Xalapa en el ojo del huracán por fiesta financiada con recursos institucionales en Plaza Garibaldi

Directivos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa han sido protagonistas de un escándalo al ser acusados de malgastar fondos públicos en una celebración realizada en la famosa Plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

Las acusaciones se basan en imágenes y videos que muestran a empleados del Tec de Xalapa participando en una fiesta en el icónico Tenampa, un establecimiento en la plaza.

Fotografías y videos que han sido difundidos en medios de comunicación revelan un ambiente festivo donde se identifica a trabajadores como Mitzi Valerde Cruz, Aarón Neftalí Mirón, Joseandi Arroyo Sánchez y Martín Rivera Martínez, quienes ocupan puestos importantes como secretaría, subdirector administrativo, jefe de recursos financieros y asesor jurídico, respectivamente.

Las denuncias apuntan a que durante este evento se incurrió en gastos para la compra de botellas de alcohol y la contratación de mariachis y músicos norteños, presuntamente costeados con recursos públicos pertenecientes al Instituto Tecnológico de Xalapa.

El director del plantel, el Mtro. Walter Luis Sáiz González, también ha sido objeto de críticas, acusándolo de haber permitido este comportamiento.

Uno de los aspectos que ha generado controversia es el cálculo estimado de los gastos de la reunión, que se presume fueron considerables. Empleados anónimos han afirmado que Teresa Hernández Reyes, jefa de Recursos Humanos y supuesta protegida del director Walter Saiz, habría iniciado una campaña de hostigamiento y amenazas hacia los trabajadores. Se alega que se les habría advertido sobre la posible suspensión de beneficios que han disfrutado durante años.

El caso ha desatado críticas y demandas de intervención por parte de las autoridades de Veracruz. Algunos sugieren que el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Educación Zenyazen Escobar deben llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de mala administración y uso indebido de recursos públicos en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.