Las autoridades rusas afirman haber derribado 42 drones ucranianos en la península de Crimea, en un ataque que se destaca por su envergadura inusual.
El viernes 25 de agosto de 2023, el Ministerio de Defensa ruso asegura haber neutralizado 42 drones ucranianos en las proximidades de Crimea. Este incidente representa uno de los mayores ataques aéreos recientes contra la península. Cabe destacar que el día anterior, Kiev había reclamado una incursión terrestre de sus fuerzas especiales en Crimea.
Desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y, sobre todo, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania en 2022, la península de Crimea ha sido objetivo frecuente de los ataques por parte de las tropas ucranianas. Sin embargo, en las últimas semanas, la intensidad de estos ataques ha ido en aumento.
Ucrania no oculta su intención de recuperar la península de Crimea en el mar Negro y ha incrementado recientemente la presión militar en la región, llevando a cabo ataques con drones tanto navales como aéreos.
El Ministerio ruso, a través de Telegram, informa: “Nueve drones fueron destruidos después de disparar sobre el territorio de la república de Crimea. Treinta y tres drones fueron neutralizados mediante guerra electrónica y se estrellaron sin alcanzar su objetivo”. Sin embargo, el comunicado no proporciona detalles sobre posibles daños materiales o humanos.
Por otro lado, el gobernador designado por Moscú en Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev, mencionó previamente que varios drones fueron destruidos “en la zona de cabo Quersoneso”, ubicada a unos 10 km de la ciudad que alberga la flota rusa en el mar Negro. Razvozháyev también indicó que los servicios de emergencia no habían registrado “daños en infraestructuras civiles” y que todas las fuerzas y servicios estaban listos para el combate.