Uncategorized

Procuraduría Agraria, ayuntamiento de Xalapa e INSUS regularizan 24 colonias irregulares asentadas en ejidos

Por Irineo Pérez Melo

  • Además se realizan acciones de prevención para evitar que la mancha urbana “se los coma”: Hernández Palacios.

La Procuraduría Agraria del gobierno federal junto con el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) trabajan en la regularización y prevención de asentamientos humanos irregulares en núcleos agrarios (tierras ejidales), con lo que se evita que el problema se agrave, aseguró su titular José Luis Hernández Palacios.

En entrevista, durante su estadía en esta capital dijo que con estas acciones se busca prevenir los problemas que pudieran suscitarse en las zonas ejidales ubicadas cerca de los centros urbanos de la entidad.

Destacó que en Xalapa se realizan la regularización en 24 colonias irregulares asentadas en núcleos agrarios, para evitar que se puedan seguir produciendo este tipo de situaciones con el crecimiento de la mancha urbana capitalina “se los coma”, la cual se da cuando no hay regulación ni colaboración de los ayuntamientos.
“Esto es lo que queremos lograr a través de la colaboración de los ayuntamientos tan responsables y tan visionarios como el ayuntamiento de Xalapa”, admitió, al tiempo de rechazar que haya focos rojos en este rubro.

“Ya están los focos encendidos. Ya se crearon 24 colonias irregulares, lo que tenemos que prevenir en lo que no se ha desarrollado”, afirmó para luego enfatizar que este es un problema nacional, pero no es grave, por eso es parte del convenio que firmamos ayer (martes) con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado (Sedecop).

De la forma del convenio, dijo que con él se garantizará un proceso ordenado de incorporación de tierras ejidales a los procesos de transformación territorial que se irán requiriendo por motivos de los nuevos impulsos de desarrollo industrial, carretero y de comunicaciones en el estado.

Finalmente, sostuvo que el 41% de la superficie de Veracruz “son núcleos agrarios, tenemos 3,900 núcleos agrarios entre ejidos y comunidades. Veracruz es un estado de profunda raigambre agrarista y hoy la participación de los núcleos en términos de equidad y justicia a estos nuevos procesos de desarrollo de manera ordenada, jurídicamente garantizada es lo que queremos llevar adelante”.