Presencia.
- Sandoval, Cienfuegos, Galván y Cervantes, en San Carlos
- De Perote se fue a Chapultepec, luego a Popotla y Tlalpan
- Forma oficiales de diferentes armas del Ejército de México
- “No tengo interés en un proyecto que no entiendo”; Alfaro
- Militantes de MC en Jalisco apoyan al gobernador Enrique
- “Tenemos que respetar la pluralidad y su decisión”: Dante
- “Está claro MC está por encima de decisiones personales”
“En el curso de mi vida, a menudo me he tenido que comer mis palabras, pero debo confesar que es una dieta sana”…
-Winston Churchill
Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles 23 arribaron en helicóptero, en las inmediaciones de la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, el secretarío de la Defensa Nacional, general de División DEM Luis Crescencio Sandoval González, con los extitulares de la Sedena en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Junto con el General Secretario en funciones, descendieron de la nave de la Fuerza Aérea los generales de División DEM, Salvador Cienfuegos Zepeda (2012-2018), Félix Galván López (2012-2018) y Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000).
En el marco de los festejos por los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, develaron una placa conmemorativa en el municipio de Perote, su primera sede, a petición del general Guadalupe Victoria, que fue el primer gobernador de Veracruz y primer presidente de México.
El único orador fue el general de Brigada DEM, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, quien dijo que a 200 años de su fundación, la Fortaleza de San Carlos los invade de recuerdos históricos que se suscitaron en el devenir nacional y que han servido de inspiración a los mexicanos.
“Arquitectónicamente San Carlos es considerado una de las fortalezas más sobresalientes de la época, contemplaba una forma octagonal, su edificación en el siglo XVIII obedecía a la posibilidad de hacer frente a un ataque de los ingleses”, expresó.
Al concluir el evento entonaron el himno del Colegio Militar y el Himno Nacional.
El Heroico Colegio Militar es una institución que depende de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México.
Tiene como misión “formar oficiales de las diferentes armas del Ejército: Infantería, Caballería, Artillería, Zapadores, Policía Militar, Arma Blindada y del servicio de Intendencia.
Tiene como visión consolidar en el plantel un modelo educativo, filosófico, teórico y práctico, con el fin de incrementar la capacidad profesional del personal militar, apoyando con una arquitectura tecnológica en un ambiente laboral de calidad y competitividad.
De este plantel egresan los futuros Generales, aquellos que se convertirán en los altos mandos de la Defensa Nacional, así como mandos de pequeñas y grandes unidades.
Desde su creación en 1823, el Heroico Colegio Militar ha tenido cuatro sedes, primero en Perote, Veracruz; luego en el Castillo de Chapultepec; después en en la colonia Popotla; y desde 1976, su actual edificio en Tlalpan, en la Ciudad de México.
El 20 de diciembre de 1949, se declaran “Heroicos” al Colegio Militar y la Escuela Naval Militar por decreto del Congreso de la Unión, siendo presidente Miguel Alemán Valdés.
El 13 de septiembre de 1976, se inauguran en ceremonia solemne las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar en el Campo Militar Nº 1-C, en Tlalpan, Distrito Federal, siendo presidente Luis Echeverría.
El 4 de septiembre de 2002, es declarada la ciudad de Perote “Cuna del Colegio Militar” en sesión solemne de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, siendo gobernador Miguel Alemán Velasco.
El 1 de septiembre de 2007, por primera ocasión se permite el ingreso de personal femenino como cadetes, para cursar sus estudios y egresar como oficiales del servicio de Intendencia.
Comentarios a vuela pluma
Miembros de Movimiento Ciudadano en Jalisco manifestaron este miércoles su respaldo a la postura del gobernador Enrique Alfaro respecto al rumbo que ha tomado el partido naranja de cara a las elecciones de 2024. “Lo decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos las legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos formalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorado sistemáticamente. No podemos aceptar que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, se expone en una carta firmada por legisladores y presidentes municipales. En la misiva se expresa que “Movimiento Ciudadano no se puede entender sin Jalisco y su liderazgo en el entorno nacional”. El martes por la noche, el gobernador Alfaro, declaró: “Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano, los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mayor alcance nacional, estoy muy orgulloso de lo que hice y con lo que generé para MC. Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo, en donde se decide de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quieren someter a todos a la voluntad de quienes dirigen el partido a nivel nacional”… En tanto, en la red social X, el exgobernador veracruzano Dante Delgado, escribió con relación a la decisión de Alfaro lo siguiente: “El 2024 nos va a poner a prueba a todas y todos. Sobre las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quiero decir que tenemos que respetar la pluralidad y, por lo tanto, su decisión personal. El gobernador ya se había pronunciado al respecto y lo respeto. El único desacuerdo que hemos tenido fue en el tema de la Universidad de Guadalajara, no fui partidario de descalificar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no sé si eso generó alguna circunstancia especial, pero ese es el único punto de divergencia que ha existido. Jalisco siempre ha estado en la toma de decisiones, Jalisco ocupa la presidencia del Consejo Nacional y la coordinación del grupo parlamentario en el Senado y, a petición de Jalisco, hoy tenemos una mesa de diálogo para seguir construyendo juntos. Lo que tengo claro es que Movimiento Ciudadano está por encima de decisiones personales y que, insisto, esto nos va a poner a prueba a todas y todos”. Hasta ahí.