La depresión tropical nueve ubicada en el Golfo de México está causando lluvias en las regiones de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y el norte de Veracruz. Se espera que esta depresión evolucione y se convierta en la tormenta tropical Harold, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante una conferencia de prensa virtual, se informó que entre el lunes y el martes, esta depresión tropical generará lluvias en las áreas de Coahuila y Nuevo León, así como en Tamaulipas. El martes se pronostica que tocará tierra al sur de Texas. Para el miércoles, se espera que deje de afectar el territorio nacional.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, mencionó que durante el transcurso del lunes, el sistema continuará su trayectoria hacia el oeste y luego se intensificará para convertirse en una tormenta tropical.
Para la tarde del martes, se espera que Harold se ubique como una depresión tropical o como una baja presión remanente en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, en Coahuila.
Este sistema generará lluvias torrenciales en el norte de Coahuila, lluvias intensas en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos con lluvias fuertes en el centro y sur de esos estados. Además, se anticipan vientos de 60 a 80 km/h en el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, junto con oleaje de uno a tres metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.