Espectaculos

Bellakath celebra a jóvenes sus 15 años en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla

En un emotivo acontecimiento, 24 adolescentes, hijos e hijas de mujeres reclusas, celebraron sus fiestas de 15 años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. La celebración, que reunió a 13 jóvenes mujeres y 11 hombres, tuvo lugar en las instalaciones penitenciarias, permitiendo un tiempo de convivencia entre los adolescentes, sus madres, familiares y amigos.

El evento comenzó temprano con un recorrido en un Turibús por las calles del Centro Histórico. Los jóvenes lucieron trajes elegantes y las chicas vistieron los icónicos vestidos de quinceañera con volantes realzados por crinolinas. Todos los detalles de atuendo, desde zapatos hasta maquillaje y accesorios, fueron donados por generosos contribuyentes y comerciantes de la Calle de las Novias en La Lagunilla.

El recorrido culminó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde los jóvenes tomaron una foto junto al jefe de Gobierno, Martí Batrés Guadarrama. Luego, se dirigieron al penal, donde sus madres los esperaban.

La ceremonia religiosa tuvo lugar en la capilla de la cárcel, seguida de un vals, corte de pastel y tiempo para compartir una comida con sus madres, padrinos, familiares e invitados durante el resto de la tarde.

Los arreglos florales fueron proporcionados por los locatarios del mercado de Jamaica, y la fiesta contó con el entretenimiento musical de grupos como el mariachi Amazonas, Bellakath, DJ Foxy y la orquesta Lobos del Reclusorio Oriente, quienes animaron el ambiente en el auditorio del centro penitenciario.

El evento fue organizado por la fundación Alas de Amor en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Desde el año 2017, esta organización filantrópica ha estado llevando a cabo celebraciones similares para las quinceañeras con el objetivo de fortalecer los lazos familiares entre las mujeres privadas de libertad. Previamente, las madres habían solicitado elaborar cartas en las que expresaban las razones por las que sus hijos merecían esta conmemoración.

Adicionalmente, en el penal femenil se formalizaron 28 matrimonios entre reclusos y cinco menores de edad fueron registrados por sus padres, resultando en un total de 33 procedimientos administrados por la Dirección General del Registro Civil y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC.