La tercera edición del Festival del Chile en Nogada en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue inaugurada por la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas, en colaboración con las autoridades del Centro Histórico y los propietarios de restaurantes. El objetivo de este evento es promover la cocina mexicana, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010, y fortalecer la economía de los restaurantes en la capital del país.
En este festival participarán 53 restaurantes ubicados en distintas áreas del centro, donde se ofrecerá el icónico platillo del chile en nogada a diferentes precios.
Daniel Ovadía, chef del restaurante Paxia, señaló que todos los ingredientes utilizados en la preparación de los chiles en nogada provienen de productores en Calpa, Puebla, quienes año tras año proveen las frutas para el relleno y las nueces de castilla.
En esta edición, el chef ofrecerá dos versiones del platillo: una versión tradicional capeada y otra en la que el chile está relleno de pato.
El chile en nogada relleno de pato confitado, manzana, jitomate y chilacayote cristalizado, cubierto con almendra, jerez y licor de almendra.
La otra versión es el chile en nogada tradicional, relleno de manzana panochera, pasas, higo cristalizado, plátano, almendra, nuez, jitomate y nogada con queso de cabra, nuez de castilla y jerez.
La secretaria Desplas destacó el esfuerzo de las autoridades para promocionar el Centro Histórico y resaltó la diversidad de restaurantes que este año participarán en la oferta de este platillo.
Los restauranteros de la zona indicaron que el chile en nogada tradicional estará disponible en diversos restaurantes y asequible para diversos presupuestos.