El general Jean-Louis Georgelin perdió la vida debido a un trágico accidente en una montaña.
El líder encargado de coordinar los esfuerzos de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, después del incendio ocurrido en abril de 2019, el general Jean-Louis Georgelin, ha fallecido debido a un accidente ocurrido en las montañas de los Pirineos franceses. Las autoridades confirmaron el sábado este lamentable suceso.
Georgelin, quien tenía 74 años y se encontraba en una excursión, sufrió una caída cerca del puerto de Faustin, a una altitud de 2.650 metros en el departamento de Ariège. Fuentes de la Gendarmería, citadas por France Télévisions, informaron sobre el incidente.
El general, quien ejerció como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia desde 2006 hasta 2010, fue designado en diciembre de 2019 por el presidente Emmanuel Macron para liderar el organismo público encargado de la restauración y preservación de Notre Dame.
Desde su posición, sus principales responsabilidades consistían en asegurar el progreso adecuado de las obras, dentro de los plazos establecidos, y mantener informado al público y a los donantes sobre el avance de los trabajos.
Después del devastador incendio ocurrido el 15 de abril de 2019, que dejó en ruinas uno de los monumentos más icónicos de la capital francesa, el objetivo principal era reabrir Notre Dame para el culto y los visitantes hacia finales de 2024.
En respuesta a la triste noticia del fallecimiento del militar, Macron publicó un mensaje en la plataforma de redes sociales X (anteriormente conocida como Twitter), donde destacó que “con la partida del general Jean-Louis Georgelin, la Nación pierde a uno de sus valientes soldados, Francia pierde a uno de sus destacados servidores y Notre Dame despide al artífice de su renacimiento”.
Georgelin se formó en la prestigiosa academia de Saint Cyr, ingresando en 1967 y optando por la infantería como su elección. Fue comandante del regimiento de infantería de Mutzig antes de unirse al Estado Mayor del Ejército de Tierra.
Después de ser ascendido a general de brigada en 1997, participó en la Fuerza de Estabilización para la antigua Yugoslavia (SFOR).
En 2002, asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor personal del Presidente de la República y, cuatro años más tarde, ascendió a Jefe del Estado Mayor del Ejército.