Internacional

CEDEAO preparada para intervención militar “Quirúrgica” en Níger

  • En Caso de Fracaso de Soluciones Pacíficas

Los líderes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunciaron el viernes (18.08.2023) que están dispuestos a llevar a cabo una intervención militar “quirúrgica” en Níger en caso de que las opciones pacíficas no tengan éxito en abordar la crisis generada por el golpe de estado en el país. Los líderes se reunieron durante dos días en la capital de Ghana, Accra, y discutieron la situación en Níger. Si bien la CEDEAO sigue buscando una solución pacífica a la crisis, los líderes militares dejaron en claro que están listos para actuar cuando se les dé la orden.

Abdel-Fatau Musah, comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, declaró que en caso de que las opciones pacíficas no funcionen, la opción militar sería “quirúrgica” y de corta duración. Sin embargo, Musah reiteró que la organización seguirá favoreciendo la diplomacia como el camino para restaurar el orden constitucional en Níger.

Musah afirmó que la CEDEAO es una organización basada en reglas y que su objetivo es asegurarse de que Níger, como país miembro, retorne a un gobierno basado en estas reglas. Agregó que están preparados para intervenir tan pronto como se dé la orden y que todos los países presentes en las discusiones confirmaron su participación en la operación.

Aunque se espera que una delegación diplomática de la CEDEAO viaje a Níger para negociar con los golpistas, ya se ha decidido internamente en qué fecha se desplegarán las tropas para una posible intervención militar, aunque esta fecha no ha sido revelada públicamente. Esta reunión en Ghana es la segunda que sostienen los líderes militares de la CEDEAO desde el golpe de estado en Níger.

En la reunión participaron los jefes de Estado Mayor de varios países miembros de la CEDEAO, aunque algunos no pudieron asistir. Níger, donde se produjo el golpe, no estuvo representado, al igual que Burkina Faso, Mali y Guinea-Conakri, países que también experimentaron golpes de estado recientes y que han expresado su rechazo al uso de la fuerza.

El golpe de estado en Níger, liderado por el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP) el 26 de julio, llevó a la destitución del presidente Mohamed Bazoum y la suspensión de la Constitución. Níger se convirtió en el cuarto país de África Occidental en ser dirigido por una junta militar.