La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha lanzado una campaña de reciclaje de libros de texto antiguos para evitar el uso de los nuevos ejemplares proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Campos Galván argumenta que los nuevos libros carecen de contenido suficiente en materias como matemáticas, español y ciencias.
A través de un video compartido en plataformas de redes sociales, la gobernadora instó a los tutores a buscar libros usados de ciclos escolares anteriores y donarlos a centros de recolección o escuelas.
“Necesitamos su ayuda urgente, revisen sus hogares, los de sus familias, con sus amigos, en busca de libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores que ya no utilicen, compartan y llévenlos a las escuelas de sus hijos a partir del 21 de agosto o, si lo prefieren, llévenlos a los centros de recolección enumerados en Chihuahua.gob.mx, así como en nuestras redes sociales”, expresó.
También aseguró que se están elaborando materiales complementarios para los estudiantes, quienes comenzarán clases el 28 de agosto.
“La Secretaría de Educación y Reporte ya está colaborando en la creación de materiales en conjunto con la experiencia y conocimiento de los profesores, asociaciones de padres de familia, expertos y representantes de comunidades indígenas, porque todos somos Chihuahua”, añadió.
Maru Campos resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está revisando la acción de inconstitucionalidad presentada por el estado en contra de la SEP, lo que ha llevado a que los libros no sean distribuidos hasta el momento.
“En Chihuahua propusimos no distribuirlos, escuchamos a los padres de familia y es por eso que presentamos una controversia constitucional ante la SCJN, que ha decidido, por el momento, no distribuir los libros mientras se analiza y resuelve el asunto en cuestión”, mencionó la política del Partido Acción Nacional (PAN).
Aseguró que “en Chihuahua siempre hemos respetado nuestras leyes y la Constitución, por lo que estaremos atentos a la decisión de la Corte y acataremos lo que resuelva”.