El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Regiduría Quinta, ofrecerá su apoyo y facilidades para la realización del Festival del Pambazo Xalapa 2023, programado del 1 al 3 de septiembre en el Parque Benito Juárez. El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que este festival, mediante su cocina característica, no solo respalda la economía local sino que también coloca a Xalapa en el mapa a nivel nacional.
Acompañado por la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, y el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro, el alcalde resaltó que estos eventos fortalecen las tradiciones y la identidad de la ciudad, y se brindará apoyo a través de varias áreas municipales, incluyendo Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Económico, Cultura, Administración y Medio Ambiente.
El regidor Diego David Florescano Pérez invitó a la comunidad a participar en el Festival del Pambazo, que se llevará a cabo en el Parque Benito Juárez del 1 al 3 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas. El evento no solo apoyará a los emprendedores locales y brindará la oportunidad de disfrutar de la gastronomía, sino que también promoverá la convivencia familiar, con actividades artísticas y culturales planificadas.
En esta edición, participarán 60 expositores de municipios de la región como Naolinco, Xico, Perote, Banderilla y Xalapa. Fueron seleccionados por el Comité Ciudadano, evaluando aspectos como su experiencia en gastronomía y su propuesta culinaria.
En el festival del año anterior, Xalapa se convirtió en tendencia nacional en redes sociales, además de haber vendido 68,411 pambazos en tres días, lo que generó una derrama económica de más de 1.7 millones de pesos para los participantes. El objetivo para este año es superar estas cifras en beneficio directo de los expositores.
Los representantes de Casa Rosa Mexicano, Los Hermanos Paco y Luis, La Cocina de Clarita, Mujeres Mágicas y Mala Vibra, dieron a conocer que algunos de los platillos estelares del festival serán el pambazo de chilaquil, costilla en salsa de chipotle dulce, salsa de chilepasilla y costilla en chileajo seco.
También se ofrecerán opciones como el de chamorro, longaniza o chorizo con frijol, el de Barbie, cochinita pibil, pollo al chiltepín, y otros como el pambazo en nogada, de insectos, el turco, de pastor negro, y rellenos de Nutella, crema pastelera, arroz con leche o nata.
Por último, el regidor destacó que eventos como este generan impacto económico no solo para los expositores, sino también para proveedores de pan, carne y otros insumos necesarios para la preparación de los pambazos.