Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
La trombofilia o estado hipercoagulable es una anomalía de los mecanismos normales de coagulación de la sangre. Esto aumenta la probabilidad de que los vasos sanguíneos se coagulen (trombosis) en cualquier parte del cuerpo (arterias y venas).
La trombofilia no constituye una sola enfermedad sino un grupo de enfermedades que tienen la capacidad de producir trastornos en los mecanismos hemostáticos, es decir, de los relacionados con la coagulación de la sangre, con una predisposición anormal a la trombosis (Leer en: http://www.adelante.cu/index.php/es/consultas-medicas/27700-la-trombofilia-no-cura-pero ).
Los bebés suelen presentar trombofilia en los primeros seis meses de vida. Existen dos tipos de trombofilia: genética (heredada) y adquirida, cuando la anomalía de coagulación está relacionada con el proceso de alguna otra enfermedad (Consultar: https://www.nicklauschildrens.org/condiciones/trombofilia#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20los%20s%C3%ADntomas%20de,ataque%20card%C3%ADaco%20o%20derrame%20cerebral ).
Esta anomalía afecta aproximadamente al 50% de las personas que ya han tenido un episodio de trombosis (Revisar: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/trombofilia#:~:text=La%20trombofilia%20se%20define%20como,tenido%20un%20episodio%20de%20trombosis ).
Causas
Las causas de la trombofilia pueden ser congénitas o adquiridas, según el tipo de trombofilia:
-Personas genéticamente predispuesto a desarrollar coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos (congénitas)
-Neoplasias malignas, tumores (adquiridas)
-Enfermedades del corazón (adquiridas)
-Enfermedades de la sangre (adquiridas)
-Colagenopatías (adquiridas)
-Síndromes nefróticos, riñones (adquiridas), y
-Parálisis de las extremidades inferiores (adquiridas), entre otras.
Síntomas
Los principales síntomas que se producen en la trombofilia son:
-Hinchazón y tensión en las piernas
-Dolor en el pecho cuando respira profundamente
-Alteración del color de la piel, y
-Presencia de circulación venosa superficial en las extremidades.
Tratamiento
El principal tratamiento para la trombofilia es una terapia basada en anticoagulantes orales que bloquean la formación de trombos y controlan el estado de los que ya existen.
Prevención
La trombofilia puede prevenirse si se cuida la salud adoptando de un estilo de vida sano y se realiza un examen completo adecuado para identificar patologías cardiovasculares, especialmente para aquellas personas que han tenido episodios de trombosis recurrentes, trombosis neonatal sin motivo, trombosis arterial antes de los 30 años, trombosis en la familia o abortos repetitivos.
En el caso de la trombofilia, es aconsejable dirigirse a un especialista en hematología.
Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa de radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en control de peso, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.