Después de destacar que, desde el presidente William Clinton, él es el único mandatario de Estados Unidos que no ha erigido un muro en la frontera, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, expresó su reconocimiento a su homólogo Joe Biden por su enfoque humano y responsable en cuestiones migratorias, a diferencia de las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha colocado boyas en el río Bravo, violando la soberanía de México.
“Usted es diferente, por eso puede contar con nosotros, seguiremos trabajando juntos en beneficio de nuestros pueblos”, escribió López Obrador, destacando que Biden es el primer presidente que no busca hacer publicidad mediante la construcción de muros fronterizos.
López Obrador dio a conocer la carta que envió a Biden a través de la canciller, Alicia Bárcena, “una mujer honesta en la que confío plenamente”, en la cual subraya que “nuestras relaciones avanzan en una dirección positiva” y han intensificado la cooperación en temas migratorios y de seguridad en el marco del Acuerdo Bicentenario. Este acuerdo busca promover acciones para lograr una migración ordenada con enfoque humanitario y controlar el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
En la misiva, López Obrador mencionó que el tratado comercial de América del Norte favorece el flujo de relaciones bilaterales y reafirmó el compromiso de México de trabajar con el gobierno estadounidense en beneficio de ambos países. Más adelante, el presidente mexicano resaltó el impacto positivo de la decisión de Biden de establecer un canal formal para la migración de ciudadanos haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses.
Previo a la divulgación de la carta, López Obrador anunció que encabezará una reunión con su gabinete para discutir el aumento de las tendencias migratorias regionales, con la participación de los gobernadores de la región sureste de México.
En la carta, López Obrador acepta la invitación para participar en la cumbre de los países de Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, California, y plantea la posibilidad de una visita previa de Biden a México. Propone que Biden visite sitios como Altamira, Tamaulipas, donde se construye una planta de licuefacción de gas en colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad y una empresa estadounidense para exportar gas a Europa. También sugiere una visita a Salina Cruz, donde está por comenzar la construcción de una planta para procesar hidrógeno y abastecer a barcos, reduciendo así el consumo de combustibles contaminantes. Finalmente, se ofrece la opción de visitar sitios arqueológicos de la antigua civilización Maya en el sureste de México, que adquirirán relevancia mundial con la inauguración del Tren Maya.