Internacional

Ecuador despide a Fernando Villavicencio

  • En medio de confusión y pesar por un asesinato con trasfondo político

El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien fue víctima de un crimen político, ha sido despedido en una jornada marcada por desavenencias familiares, pero en la que sus seguidores tuvieron la oportunidad de darle el último adiós.

Después de un velorio íntimo al que ni siquiera los familiares cercanos, como su madre, pudieron acceder, se realizó una discreta caravana que acompañó el ataúd de Villavicencio desde la funeraria Memorial hasta el cementerio Monteolivo, en el norte de Quito. Este triste evento fue un momento para despedir al periodista que aspiraba a la presidencia, y en el que el luto se entrelazó con el anhelo de paz.

En la entrada de la funeraria Memorial, Tamia Villavicencio, una de las hijas de Fernando, expresó a los medios: “Mi papá cargó con toda la corrupción de este país, pero veo que no está solo, que muchas personas hermosas lo están acompañando”. Ella honró a su padre cantando una canción mientras sostenía un retrato pintado de él.

El miércoles pasado, Villavicencio fue asesinado a tiros al salir de un mitin en un colegio en el norte de Quito. Se han detenido a seis individuos, todos colombianos, en relación con el crimen, aunque todavía no se sabe quién ordenó su asesinato.

Villavicencio había denunciado amenazas de muerte después de dedicar su vida a exponer la corrupción y a convertirse en un feroz oponente del expresidente Rafael Correa (2007-2017) a través de su trabajo periodístico y denuncias.

En medio de esta jornada de despedida, surgieron conflictos familiares, ya que algunos parientes cercanos, como su madre, hermanos, tíos y sobrinos, denunciaron que Verónica Sarauz, esposa del fallecido con la que no convivía desde hace seis años, les impidió despedirse. Sin embargo, un cambio de decisión permitió que el ataúd regresara del cementerio al Centro de Exposiciones, donde sus seguidores pudieron rendirle el último adiós.

Las personas, en fila y con oraciones, pasaron junto al ataúd con el logo de su partido “Construye” y su rostro, dejando flores y derramando lágrimas en un gesto de respeto. Varios simpatizantes, especialmente mujeres vestidas con camisetas blancas o del partido, se habían congregado fuera de la funeraria desde temprano en la mañana.

Estas personas expresaron su pesar con oraciones y puños en alto, gritando consignas como “Déjenos entrar” y “Fernando presente, eterno presidente”. Incluso intentaron derribar la verja, lo que llevó a la intervención de la policía, que usó gas pimienta para dispersar a los simpatizantes y periodistas presentes.

Los asistentes a la despedida expresaron críticas hacia el expresidente Correa y gritaron consignas en contra de su gobierno. Consideraron que Villavicencio fue una figura íntegra que luchó contra la corrupción y el correato. Aunque el expresidente Correa negó cualquier implicación en el crimen a través de sus redes sociales, los seguidores de Villavicencio creen que el Estado también falló en protegerlo y consideran su asesinato como un “crimen político y un crimen de Estado”.

Aún queda por resolver quién reemplazará a Villavicencio como candidato en las elecciones que están programadas para el 20 de agosto. La formación política “Construye” está evaluando opciones y consultando con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tomar una decisión.

Patricio Carrillo, candidato a asambleísta por “Construye” y exministro de Interior, afirmó que están lidiando con el dolor y que están realizando consultas para presentar un nuevo candidato en los tiempos adecuados.