Internacional

Aumento del 80% en los casos globales de Covid-19 en las últimas cuatro semanas, informa la OMS

Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de Covid-19 han experimentado un incremento del 80% en las últimas cuatro semanas, abarcando el período desde el 10 de julio al 6 de agosto. Este aumento se debe principalmente a un brote de contagios en Corea del Sur.

Aunque en la mayoría de las regiones los casos continúan disminuyendo, en ocasiones debido a la falta de notificación de contagios por parte de muchas redes sanitarias (con una disminución del 46% en Europa y un 42% en América), en la región de Asia-Pacífico los casos han aumentado un 137% durante el período analizado, principalmente debido a la situación en Corea del Sur.

En términos absolutos, se registraron casi 1.5 millones de casos positivos en las últimas cuatro semanas, de los cuales 1.35 millones corresponden a Asia-Pacífico, siendo Corea del Sur el país con la mayoría de los casos, al menos según los informes oficiales reportados a la OMS.

Los fallecimientos a nivel global debido a la enfermedad continúan descendiendo, con una disminución del 57% en el período analizado. Todas las regiones han experimentado un descenso en el número de muertes, siendo del 49% en América, 71% en Europa y 42% en Asia-Pacífico.

A pesar de que la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por Covid-19 el 5 de mayo, continúa supervisando la evolución de la enfermedad a nivel mundial. Sin embargo, la organización lamentó que solo un 25% de los países miembros sigan informando sobre la incidencia de casos.

Adicionalmente, la OMS ha declarado la variante EG.5 del coronavirus como una “variante de interés” debido a su creciente presencia en nuevos contagios, lo que motiva un seguimiento especial por parte de la organización.