Pepe Yunes, en respuesta a la falta de transparencia y la ocultación del creciente consumo de drogas entre la juventud en Veracruz, señaló que esta falta de información es particularmente grave, especialmente considerando la peligrosa situación que enfrentan los jóvenes en esta región, que registra altos índices de consumo de drogas y alcohol. Veracruz se ubica como la segunda entidad con más fallecimientos relacionados con drogas, tabaco y alcohol, habiéndose registrado 2,704 muertes entre 2011 y 2020.
Yunes también cuestiona la reticencia del Dr. Hugo López-Gatell para informar sobre la desaparición de 35 normas oficiales mexicanas. Destaca que el acceso a la información y la transparencia gubernamental están experimentando un retroceso preocupante.
El aumento del consumo de drogas entre los jóvenes es una preocupación inminente, ya que cada vez tienen un mayor acceso a sustancias ilícitas. Sin embargo, no existen datos concretos proporcionados por el gobierno estatal que arrojen luz sobre la magnitud del problema. Según Yunes, los datos gubernamentales han estado ausentes desde 2016, y citando a la organización “Mexicanos Unidos contra la Delincuencia”, se resalta que el gobierno no ha aplicado ni emitido la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) a través de un juicio de amparo. Ante esta falta de información, Yunes expresa su sorpresa y preocupación, dado el riesgo inherente, especialmente en el contexto del consumo desenfrenado de fentanilo en el país vecino.
Yunes subraya que sin una comprensión sólida de la magnitud del problema, es difícil generar estrategias efectivas de prevención. Él observa un retroceso en la transparencia y el acceso a la información en el gobierno actual. La ausencia de datos sólidos impacta el derecho a acceder a información sobre el consumo de sustancias ilícitas y obstaculiza una respuesta integral al problema.
El político se une al llamado de los ciudadanos que han recurrido al Poder Judicial para abordar esta situación y destaca la urgencia de que el gobierno de Veracruz presente datos reales. Los números disponibles sobre víctimas por consumo de drogas provienen del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas y de la Comisión Nacional contra las Adicciones, los cuales posicionan a Veracruz como la segunda entidad con más muertes entre 2011 y 2020, después del Estado de México.
Yunes se preocupa por el aumento del consumo de alcohol, especialmente en el contexto de la pandemia, donde las muertes por esta causa han aumentado de 199 en 2019 a 216 en 2020. Subraya la necesidad de abordar este problema de manera concreta, con campañas específicas.
El legislador reconoce que la niñez y la juventud son grupos de la población especialmente vulnerables y enfatiza la necesidad de transformar las políticas para brindarles oportunidades en lugar de heredarles problemas de generaciones pasadas. Está particularmente preocupado por el aumento del consumo de sustancias ilícitas entre niños de 11 y 12 años en Xalapa, basándose en datos del Centro Integral de Adicciones de la ciudad.