Veracruz

Tala de árboles en Lázaro Cárdenas provocó un daño irreversible al medio ambiente

Alejandro Gallardo, miembro de la organización Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres, ha destacado que la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa ha causado un daño irreparable al medio ambiente.

A pesar de los esfuerzos de reforestación emprendidos por las autoridades, Gallardo sostiene que no se puede revertir lo que ha sido cortado, argumentando que los árboles plantados en respuesta son abandonados.

“El daño es irreversible, eso no es cierto. Lo vemos en el campo. Si tumbas un árbol que ha estado allí durante muchos años y luego tratas de plantar un pequeño árbol, en realidad se abandona. El daño ya está hecho y eso es una realidad”, expresó.

Gallardo considera que la decisión de talar y replantar, a pesar de la importancia de la infraestructura vial, ha tenido un efecto negativo sobre el medio ambiente, ya que se destruye el ecosistema existente.

Además, desde la organización se trabaja con los ejidatarios para evitar estas acciones y desalentar la tala de árboles centenarios en favor de la plantación de monocultivos.

“La deforestación es perjudicial para la producción de agua, además de causar erosión del suelo. Trabajamos con los ejidatarios, muchas veces es falta de conocimiento y les explicamos que no podemos permitir la tala de árboles que han estado allí durante más de cien años, para luego plantar un monocultivo. Desde la perspectiva ambiental, esto no es beneficioso”, concluyó Gallardo.