El Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha logrado llevar a cabo la primera procuración multiorgánica del año 2023, un proceso que beneficiará a cinco pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir órganos y tejidos.
El doctor Carlos Francisco Moreno Valencia, a cargo de la Jefatura de Prestaciones Médicas en el IMSS, ha informado que el donante en este caso fue un hombre de 49 años de edad que fue declarado con muerte encefálica debido a una hemorragia cerebral originada por una severa crisis hipertensiva.
Una vez que el diagnóstico fue confirmado tanto clínicamente como a través de imágenes médicas, la familia del donante dio su consentimiento para la donación de hígado, riñones y córneas.
El equipo médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó en el traslado del hígado al Hospital Central Militar Sedena en la Ciudad de México, mientras que los dos riñones y las córneas fueron llevados al Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) “Lic. Ignacio García Téllez” en Guadalajara, Jalisco. Estos órganos y tejidos serán utilizados para beneficiar a cuatro pacientes asegurados en la entidad.
El proceso de procuración comenzó el 2 de agosto a las 9:00 de la mañana y finalizó alrededor de las 4:00 de la tarde, con el debido respeto y dignificación del cuerpo del donante.