Marcelo Ebrard, aspirante presidencial de Morena, propone el “Pasaporte Violeta” como una iniciativa para apoyar a las mujeres jefas de familia. Este programa contempla otorgar un apoyo mensual de 3 mil pesos a las mujeres que lo necesiten. Además, el Pasaporte Violeta incluye la creación de centros de desarrollo para distintos grupos de la sociedad, como pre-infancia, infancia, adultos mayores y personas con discapacidad.
El programa también ofrece acceso preferencial al transporte público, una línea de emergencia exclusiva para casos de violencia de género, casas violetas y abogados gratuitos. Asimismo, se proporcionará acceso gratuito a la salud sexual y reproductiva, incluyendo estudios como mastografías, papanicolaou y DIU, así como productos menstruales gratuitos. Se ofrecerá apoyo psicológico y emocional, clases de alimentación y deporte, becas de estudio y préstamos económicos asequibles para las mujeres.
Marcelo Ebrard presentó esta propuesta en el Parque Bicentenario, en la Ciudad de México, junto a mujeres de la localidad. Su objetivo es avanzar hacia un mundo nuevo con igualdad de género y ofrecer nuevas posibilidades a las mujeres de México. Ebrard afirmó que ganarán la encuesta y trabajarán para lograr la igualdad de género en el país.