La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una declaratoria de emergencia debido a las fuertes lluvias y la inundación fluvial que afectaron los municipios de Zongolica y Naranjal.
En total, 18 municipios han reportado algún tipo de afectación, principalmente relacionada con derrumbes y deslizamientos que están siendo atendidos por los ayuntamientos locales.
Entre los municipios afectados, Zongolica es el que ha registrado el mayor número de daños, con 1,064 viviendas y 15 escuelas impactadas. Además, el Hospital Rural del IMSS, que operaba temporalmente en el Salón Social del palacio municipal, también sufrió daños.
Ante la situación, se han activado dos refugios temporales para albergar a las personas afectadas.
Para reforzar los esfuerzos de atención, se han unido a los equipos y brigadas ya presentes una Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil y nuevas brigadas de los tres niveles de gobierno, quienes llevan suministros y equipamiento.
La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que en la zona se registraron niveles de agua de hasta 4 metros de altura, lo que dificultó el rescate de personas que optaron por permanecer en sus hogares.
Aunque las labores de limpieza en el Hospital del IMSS han concluido, permanecerá cerrado hasta que sus instalaciones estén nuevamente en condiciones adecuadas.