En una sorprendente situación dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, el equipo Mariachis de Jalisco se negó a presentarse al último juego como una forma de protesta contra la directiva. Durante el primer juego de la serie contra los Sultanes de Monterrey, el equipo jalisciense optó por no salir al diamante del Estadio Panamericano, lo que llevó a una decisión inusual por parte de los árbitros.
El resultado del juego fue decretado como “Forfeit” (pérdida por incomparecencia) y se le otorgó la victoria por 9-0 a los Sultanes. Esta situación generó molestia entre los aficionados en las redes sociales, y se han comenzado a escuchar rumores sobre la posible desafiliación del equipo.
La situación económica del equipo Mariachis ha sido problemática desde el mes de junio. Según informes, el conjunto tapatío ha dejado de pagar a sus jugadores, al cuerpo técnico e incluso al personal de mantenimiento del Estadio Panamericano. Además, se reporta que hay proveedores con adeudos desde la temporada anterior y que, en algunos casos, el personal de oficina ha tenido que apoyar en tareas de mantenimiento.
Hasta el momento, la Liga Mexicana de Béisbol no ha emitido una declaración oficial sobre la situación protagonizada por los Mariachis, aunque esto no es la primera vez que ocurre. El 15 de junio pasado, el equipo también se negó a jugar el resto del segundo juego de la serie contra el club Algodoneros de Unión Laguna. En esa ocasión, tras dos pausas por lluvia, el equipo Mariachis se negó a retomar el juego desde el punto en que se suspendió, lo que llevó a la LMB a sancionarlos con una multa económica y a otorgarle el “forfeit” a favor de los Tecolotes.
Esta situación de “forfeit” no se veía en la Liga Mexicana de Béisbol desde el 2009, cuando los Dorados de Chihuahua tampoco se presentaron a un duelo contra los Sultanes en el estadio Monterrey.
El encuentro afectó el récord de ambos equipos, con Sultanes mejorando a 49-37 y acercándose al liderato en el Norte, mientras que Jalisco registra un récord de 41-47.