Mediclinica

Alto consumo de azúcares añadidos aumenta riesgo de cálculos renales

Estudio revela que el alto consumo de azúcares añadidos aumenta el riesgo de cálculos renales

Un estudio observacional realizado en más de 28,000 adultos ha encontrado que un consumo elevado de azúcares añadidos, comúnmente presentes en productos ultraprocesados, podría aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Nutrition, sugieren que limitar la ingesta de estos azúcares podría ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

Las piedras en el riñón afectan a entre el 7% y el 15% de los norteamericanos, entre el 5% y el 9% de los europeos y entre el 1% y el 5% de los asiáticos, y pueden causar síntomas como dolor intenso, náuseas, vómitos, fiebre y orina con sangre. A largo plazo, estas piedras pueden provocar infecciones, inflamación de los riñones o insuficiencia renal.

El estudio liderado por el equipo del hospital de la Universidad de Medicina del Norte de Sichuan, China, analizó datos recopilados entre 2007 y 2018 de una encuesta nacional de salud y nutrición de Estados Unidos (Nhanes). Los participantes informaron sobre su ingesta diaria de azúcares añadidos, y los resultados mostraron una correlación positiva y sistemática entre la ingesta de estos azúcares y la probabilidad de desarrollar cálculos renales.

Aunque se necesitan más estudios para explorar en detalle esta asociación, los investigadores destacan que limitar la ingesta de azúcares añadidos podría ser beneficioso para la salud renal y la prevención de cálculos en el riñón.