Uncategorized

Papa en la JMJ: “no se dejen engañar por los algoritmos”

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia.

  • Tampoco por “las ilusiones de lo virtual”, afirma en Lisboa
  • “Para Dios eres un rostro, una cara y un corazón”, precisa
  • “En la Iglesia ninguno sobra, ninguno está de más”, indica
  • Anima a todos los jóvenes “a tener valor y seguir adelante”
  • China debe hacer más contra crisis climática: Sheinbaum
  • Abordó contaminación, calentamiento y escasez del agua
  • Desafortunadamente libros de texto tienen errores: Franco
  • “Anteponen la política al futuro educativo de México”, dice

“Si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro”…
-Winston Churchilll

El papa Francisco pidió a los jóvenes que no se dejen engañar por los “algoritmos” y “las ilusiones de lo virtual” en la ceremonia de bienvenida de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, el primer gran acto multitudinario de este evento católico y que contó con cerca de medio millón de jóvenes.

El papa llegó al parque Eduardo VII en papamóvil y durante más de 30 minutos recorrió el recinto para saludar a los cientos de miles de jóvenes llegados de todo el mundo y que mostraron su entusiasmo a Francisco con gritos y cánticos.

La ceremonia comenzó con algunos bailes de los jóvenes, no faltó el fado (canción popular portuguesa), y se leyeron extractos de cartas que los chicos y chicas han enviado al papa contándole sus problemas y angustias.

Como es tradicional en esta ceremonia, después desfilaron las banderas de los 151 países presentes, el icono de la virgen que regaló a la JMJ el papa Juan Pablo II (quien la instituyó en 1985) y la cruz peregrina, que ha recorrido varios países hasta llegar a Lisboa y que será entregada a los representantes del próximo país donde se celebrarán estas jornadas.

Después Francisco tomó la palabra para ahuyentar a los jóvenes de ese mundo virtual que “sabe quién eres, pero no te quiere”.

“Dios te llama por tu nombre significa que para Él no eres un número, sino un rostro, una car y un corazón. Quisiera que veas una cosa: muchos hoy saben tu nombre, pero no te llaman por tu nombre. De hecho, tu nombre es conocido, aparece en ls redes sociales, se elabora por algoritmos que le asocian gustos y preferencias, advirtió el Santo Padre.

Agregó que “todo esto no interpela tu unicidad, sino tu utilidad para los estudios de mercado. Cuántos lobos se esconden detrás de sonrisas de falsa bondad, diciendo que saben quién eres, pero que no te quieren” y te dejan solo cuando “ya no les interesas”.

“Son una ilusiones de lo virtual y debemos de estar atentos para no dejarnos engañar, porque muchas realidades que nos atraen y prometen felicidad después se muestran por aquello que son: cosas vanas, pompas de jabón, superfluas, sucedáneos que nos dejan vacíos por dentro”, dijo el Papa, que agregó: “Jesús no; Él confía en tí, para Él tú importas”.

Francisco también les habló además de una Iglesia en la que “hay espacio para todos” y en “la Iglesia ninguno sobra, ninguno está demás” y les pidió que “cuando no haya este espacio, esforcémonos para que lo haya, también para el que se equivoca, para el que cae, para el que le cuesta”.

“El Señor no señala con el dedo, sino que abre sus brazos; nos lo muestra Jesús en la cruz. Él no cierra la puerta, sino que invita a entrar; no aleja, sino que acoge”, recordó a los jóvenes.

El papa, que habló en español para sentirse más cómodo e improvisar, animó a los jóvenes “a tener valor y seguir adelante” e instó a los chicos y chicas a repetir varias veces “Dios nos ama” antes de despedirse, de acuerdo con la información de Cristina Cabrejas, de EFE.

Comentarios a vuela pluma

Claudia Sheinbaum, favorita para la candidatura presidencial del partido en el poder, reconoció que el Gobierno de México puede hacer mucho contra la crisis climática, pero advirtió que el mayor trabajo le corresponde a China por ser el principal emisor de contaminantes. Durante una reunión con estudiantes en una universidad privada de Monterrey, Sheinbaum abordó el tema de la contaminación y sus implicaciones, como el calentamiento global y la escasez del agua. “El tema ambiental es diverso, el tema más grave que tiene implicaciones en otros es el calentamiento global, pero también el agua”, dijo la jefa de Gobierno con licencia de la Ciudad de México. La política de Morena hizo estas declaraciones mientras el gobierno de la República afronta críticas por su apuesta por los combustibles fósiles y la construcción de una refinería en Tabasco. “El cambio climático global está producido por efecto del hombre o de los hombres, de los humanos, porque se usan hoy tantos combustibles fósiles que emiten CO2 (dióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero”, explicó. “¿Qué podemos hacer para disminuir ese efecto? Es una acción global, México puede hacer mucho, pero si China no hace lo que le corresponde, que es el principal emisor de gases invernadero, poco va a ocurrir en el planeta”, argumentó… El doctor José Franco, investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, consideró que la problemática que envuelve a los libros de texto gratuito se origina por anteponer la política al futuro educativo del país. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias señaló que tuvo oportunidad de revisar los contenidos de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 y que “desafortunadamente” tienen errores. En un libro de 5to grado, por ejemplo, en una cápsula de física sobre la materia incluyen como características la temperatura o calor, cuando el calor no es una propiedad sino una forma de energía, mientras que el peso, por su parte, no es característica de ninguna materia al variar dependiendo del lugar en el que se esté. Igualmente, una infografía del Sistema Solar muestra de manera errónea las órbitas de los planetas y la composición química del Sol. “Es un error que no debe pasar en un libro de texto, sobre todo un libro para la educación pública que significa el futuro de nuestro país”. Tales errores, consideró, son muestra de que la revisión de los libros de texto gratuitos fue errónea o que esta simplemente no se llevó a cabo. El doctor Franco criticó que el nuevo esquema educativo haya dejado fuera los libros sobre temas, como de Matemáticas, Español y Ciencias Naturales, para meter únicamente “cápsulas”.