Internacional

Golpistas en Níger anulan acuerdos militares con Francia

Tras tomar el poder en Níger, los rebeldes han decidido revocar los acuerdos militares previamente firmados con Francia, según informa Agence France-Presse. Mediante un comunicado, los inconformes, representados por el Consejo Nacional de Defensa de la Patria, expresaron su descontento ante la actitud de Francia hacia la situación en Níger y anunciaron la decisión de poner fin a la cooperación en materia de seguridad y defensa con dicho país.

El presidente Mohamed Bazoum, elegido en 2021 y destituido por los rebeldes, había sido considerado un estrecho aliado de París. En un artículo publicado en el periódico Washington Post, Bazoum solicitó la ayuda de Estados Unidos y la comunidad internacional para restablecer el orden constitucional en Níger.

Los golpistas también han revocado los poderes de los embajadores de Níger en Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos. Además, advirtieron que responderán “inmediatamente” a cualquier agresión o intento de agresión por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) contra su país.

El golpe de Estado se llevó a cabo el 26 de julio, cuando un grupo de oficiales del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) destituyó al presidente Mohamed Bazoum, argumentando el deterioro de la seguridad y la mala gobernanza económica y social. Posteriormente, el mando del Ejército nigerino se unió a los oficiales golpistas para evitar un derramamiento de sangre y proteger la integridad física de Bazoum, quien se encuentra actualmente detenido.

Desde entonces, la junta militar ha suspendido las instituciones del poder, cerrado las fronteras terrestres y aéreas de Níger y establecido un toque de queda en todo el territorio nacional. Sin embargo, días después, Níger reabrió sus fronteras con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí, según informó un representante militar.