Según informaciones de inteligencia ucraniana del viernes 4 de agosto de 2023, un ataque con drones llevado a cabo en la madrugada contra el puerto ruso de Novorossiysk causó daños significativos al buque de desembarco anfibio “Olenogorsky Gornyak”. A pesar de que las autoridades rusas aseguraron haber repelido con éxito el ataque, videos publicados en redes sociales mostraron al barco escorado y rodeado por otras embarcaciones más pequeñas.
Las fuentes de los servicios especiales ucranianos afirmaron que la operación especial fue realizada conjuntamente con la Marina, y que como resultado del ataque, el “Olenogorsky Gornyak” sufrió un gran agujero que lo dejó inutilizado para realizar funciones de combate. A pesar de las declaraciones rusas de que el ataque había sido rechazado, las fuentes ucranianas afirmaron que estas afirmaciones eran falsas.
Un video que circuló en redes sociales mostró presuntamente el ataque, donde un dron marino de superficie ucraniano, cargado con 450 kilogramos de TNT, colisionó contra el barco que en ese momento estaba tripulado por un centenar de efectivos rusos. No se conocen detalles sobre posibles bajas entre la tripulación.
Un empleado del puerto ruso confirmó el ataque y señaló que una embarcación de gran calado de Rusia no podía moverse por su cuenta debido a los daños sufridos. Sin embargo, afirmó que las operaciones de exportación de granos y petróleo en el puerto continuaron sin problemas.
Este no es el primer ataque con drones marinos atribuido a los servicios secretos ucranianos. En el pasado, se han reivindicado ataques similares contra la bahía de Sebastopol y la voladura del puente de Kerch en la Crimea, territorio anexado ilegalmente por Rusia en 2014.
El Ministerio de Defensa ruso había reportado previamente un intento de ataque con drones contra instalaciones militares en la península de Crimea y el puerto de Novorossiysk. Según el Ministerio, los drones fueron detectados y destruidos por buques que custodiaban la base antes de que pudieran alcanzar sus objetivos. Cabe destacar que el puerto de Novorossiysk es la segunda base naval más importante para la Flota rusa del mar Negro, después de la base de Sebastopol.