Luego de una prolongada controversia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha decidido desaparecer la Federación Mexicana de Natación, que estaba bajo la dirección de Kiril “N”, quien enfrenta cargos por presunto peculado.
La Conade envió una carta a María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, en la que reconoce que la Federación Mexicana de Natación no estaba afiliada a World Aquatics, el órgano rector de los deportes acuáticos a nivel mundial, lo cual representa una irregularidad.
En el documento, firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se establece que “se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C. la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD), según lo establecido en el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y el artículo 30 de su reglamento, y, en consecuencia, procede su extinción”.
Hace casi dos años, Kiril “N” fue objeto de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestas irregularidades en su gestión al frente de la Federación Mexicana de Natación. Como resultado, World Aquatics desconoció su liderazgo y nombró una Comisión Estabilizadora para representar los intereses de la federación en México.
A pesar de esto, la Federación Mexicana de Natación continuó operando y recibiendo apoyo de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, lo que generó conflicto con los atletas, quienes se adhirieron a las directrices de World Aquatics.
Cabe mencionar que Kiril “N” enfrenta un proceso legal por el supuesto desvío de 150 millones de pesos, y hasta ahora, la titular de la Conade, Ana Guevara, no había tomado medidas para desconocerlo.