La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) informó que, por el momento, no llevará a cabo una intervención militar en Níger, pero advirtió que se debe estar preparado para esta eventualidad. Abdel Fatau Musa, encargado de Asuntos Políticos y de Seguridad del bloque, enfatizó que la opción militar es el último recurso en la mesa.
Los líderes militares se reunieron en Abuya, Nigeria, durante dos días para abordar la crisis desatada por el golpe de Estado contra el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, quien fue derrocado el 26 de julio.
El bloque de la Cedeao impuso un bloqueo económico a Níger el domingo y otorgó a los golpistas una semana para que el presidente Bazoum regrese al poder, ya que se encontraba secuestrado por su propia escolta militar.
En respuesta a la situación, Nigeria cortó el suministro de electricidad a Níger, mientras que Malí y Burkina Faso, países gobernados por gobiernos surgidos de golpes militares, advirtieron que cualquier intervención armada en Níger sería considerada como una declaración de guerra contra sus países.
Mientras tanto, Francia e Italia continúan con las operaciones de evacuación de extranjeros en Níger, que se espera que finalicen este miércoles.