Nacional

Tengo los suficientes “ovarios” para combatir al crimen: Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez, quien también es aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), afirmó que tiene la determinación necesaria para enfrentar al crimen organizado y que algunas estrategias del gobierno de Felipe Calderón podrían ser utilizadas.

Durante una reunión con militantes del PAN, ciudadanos, mujeres y hombres de negocios, la legisladora expresó su desacuerdo con la estrategia de seguridad del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se basa en “abrazos y no balazos”, argumentando que esta política ha dejado a Guanajuato sumida en violencia.

Gálvez enfatizó que es necesario enfrentar al crimen organizado y contó cómo le preguntaron cómo se atrevía a pasar por la ciudad de Celaya, una de las más violentas del país, a las 11 de la noche. En la reunión, también compartió su historia personal, incluyendo las dificultades que enfrentó debido a la violencia de su padre y cómo logró superarlas para estudiar ingeniería y construir su propio negocio.

La senadora propuso que la Guardia Nacional cuente con un área de investigación, que se restaure el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y que los alcaldes tengan una postura firme en temas de seguridad.

Además, sugirió que las policías estatales deben mejorar sus condiciones laborales para atraer a buenos elementos, y mencionó que la tecnología también puede ser útil para mejorar la seguridad, siempre que vaya acompañada de medidas para evitar la corrupción e ineficacia, ya que estas conducen a la impunidad y el aumento de la delincuencia.

Gálvez también abordó el tema del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y consideró que es responsabilidad del Congreso y el gobernador evaluar su eficiencia y eficacia en la lucha contra la delincuencia, sin dar una opinión política sobre su trabajo.

Finalmente, la aspirante a candidata presidencial aseguró que no solicitará licencia en el Senado, que todos sus negocios son legales y que Vicente Fox no es su vocero, además de que no apoyará el regreso de las pensiones para los expresidentes de México.