El Partido Acción Nacional (PAN) ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que detenga la distribución de los libros de texto emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 de primaria y secundaria. Según el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el gobierno violó un amparo y mandato judicial al imprimir el material escolar, que, según sus acusaciones, contiene errores y “peligroso contenido ideológico”.
En respuesta a esta situación, el líder panista instó a los padres y madres de familia a desechar el material escolar proporcionado a sus hijos o al menos arrancar las hojas que consideren inapropiadas para la educación de sus hijos. El PAN argumenta que los libros fueron escritos sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y que se pretende imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia y convertir las escuelas en “un campo de adoctrinamiento y templos de adoración” hacia el presidente.
El primero de agosto, un juzgado federal ordenó a la SEP rediseñar los libros de texto gratuitos debido a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), con el objetivo de garantizar un contenido pedagógico acorde con el interés superior de la infancia. Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que no hay impedimento legal para distribuir los libros y reiteró que estarán listos para el inicio del ciclo escolar en agosto.
Los libros de la SEP han sido objeto de controversia y críticas, tanto de expertos que señalan supuestas carencias en el desarrollo del pensamiento lógico, como de padres y madres que acusan la presencia de una “ideología de género” en los contenidos. La información oficial destaca que los libros se enfocan en temas de inclusión, pensamiento crítico, igualdad de género, entre otros ejes temáticos.