La diputada federal de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó al gobierno estatal y al ayuntamiento de Xalapa que detengan la construcción de un paso superior vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la plaza Urban Center. La legisladora, representante de Veracruz y exsíndica del ayuntamiento de Xalapa, también pidió que se realice una consulta popular y se elabore un programa de movilidad urbana sostenible para proteger el medio ambiente.
En su punto de acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados el 24 de julio, Cisneros Luján argumentó que la autoridad responsable no ha compensado el daño causado por la tala de árboles en la zona ni ha presentado un plan de reforestación y sus beneficios para la ciudad de Xalapa. Señaló que los árboles maduros retirados en la avenida Lázaro Cárdenas brindaban servicios ambientales cruciales, como la recarga de agua, la regulación térmica, la generación de humedad y la prevención de eventos microclimáticos.
Además, la diputada expresó su preocupación por el campamento instalado por ciudadanos que se oponen a la obra, ya que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública custodian el lugar, lo que podría generar conflictos y afectar la seguridad personal de los manifestantes.
Cisneros Luján destacó que Xalapa está experimentando los efectos del cambio climático y que la tala de árboles agrava el impacto en el clima, las temperaturas, el daño ambiental y la disminución de las precipitaciones. Por esta razón, considera necesario implementar programas de movilidad urbana sostenibles que prioricen la protección del medio ambiente, la mitigación del cambio climático y la seguridad de los peatones y ciclistas, en lugar de enfocarse en la construcción de caminos de concreto para el uso de vehículos automotores.
La construcción del paso superior vehicular ha generado tristeza y preocupación en la población, y la diputada considera que atenta contra el derecho humano a un medio ambiente sano. En consecuencia, envió un exhorto al ayuntamiento de Xalapa para que se elaboren programas de movilidad urbana sustentables que promuevan el uso de transporte público eficiente y prioricen la seguridad de los peatones y usuarios de vehículos no automotores.