Internacional

Detienen a Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia; está acusado de lavado de dinero

Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y también diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue arrestado por la Fiscalía debido a una investigación en curso sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Junto con él, también fue capturada su exesposa, Daysuris Vásquez, quien previamente lo acusó de recibir una considerable suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña electoral de su padre, el actual presidente.

La detención de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez se llevó a cabo el 29 de julio de 2023 a las 06:00 horas en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. Ambos enfrentan cargos por lavado de activos, y Daysuris del Carmen Vásquez Castro también es acusada de violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha actual.

La Fiscalía tiene previsto presentar a los detenidos ante un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, donde se formularán las imputaciones por los delitos mencionados y se solicitarán medidas restrictivas de la libertad. Estas detenciones se dan en seguimiento a una investigación que se había iniciado el 21 de marzo, cuando la Fiscalía ya estaba indagando las supuestas reuniones de Nicolás Petro con narcotraficantes en la cárcel y su posible involucramiento en actividades de lavado de activos.

En una entrevista con la revista Semana, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, afirmó que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, entregó más de 600 millones de pesos (aproximadamente 153 mil dólares) a Nicolás Petro para financiar la campaña de su padre, pero ese dinero nunca llegó legalmente a la campaña, ya que él lo retuvo para sí mismo, junto con otras sumas de dinero proporcionadas por el empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.

Es importante destacar que las investigaciones aún están en curso, y los detenidos serán sometidos a la justicia para determinar su responsabilidad en los delitos de los que se les acusa.