Veracruz

Polémica en Veracruz por árboles no endémicos: Detienen obra para proteger la flora local

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha afirmado que los árboles que están siendo protegidos por ambientalistas y vecinos organizados en la avenida Lázaro Cárdenas, para evitar que sean cortados y por los cuales se detuvo la obra de construcción del Paso Vehicular “Urban Center”, no son endémicos de la región. Según sus declaraciones, estos árboles fueron traídos y sembrados sin consultar a expertos en el tema de reforestación, y actualmente, los especialistas no recomendarían su siembra en la zona.

De acuerdo con el mandatario estatal, los árboles en cuestión pertenecen a una variedad de una especie de origen australiano, lo cual no es adecuado para la región. Lo ideal sería sembrar especies nativas que sean acordes con el ecosistema local.

El gobernador afirmó que estos árboles no forman parte de la flora nativa de la región y son introducidos, lo que podría ser contradictorio con la intención de arbolar una zona. Mencionó que los biólogos que se dedican a cuestiones forestales saben que es mejor introducir plantas nativas para conservar el equilibrio ecológico. Sin embargo, en este caso, los árboles fueron colocados sin consultar a los expertos, y se optó por una variedad originaria de Australia.

La situación se ha vuelto polémica y ha generado protestas por parte de ambientalistas, quienes lograron obtener tres amparos concedidos por un juez federal para suspender la obra del Paso Vehicular “Urban Center”. Tras esta decisión, el gobernador expresó que se encuentran llevando a cabo los recursos legales necesarios para que la obra se reanude.

La construcción del puente es parte del Plan B de obras anunciado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en la capital del estado, después de que el proyecto del tren ligero no se llevara a cabo. Cuando se inició la construcción del puente, alrededor de 30 árboles fueron derribados con maquinaria pesada, lo que generó la preocupación de los ambientalistas. Desde entonces, estos defensores del medio ambiente han mantenido un campamento en la zona para evitar que diez árboles más sean cortados.

Los árboles en cuestión son considerados como uno de los pocos pulmones que quedan en la ciudad de Xalapa, lo que ha intensificado la preocupación de los ambientalistas por la conservación de esta área verde en medio de la urbe. La protección de estos árboles ha generado un debate entre el interés público y la conservación del medio ambiente, y ha puesto de manifiesto la importancia de promover prácticas de reforestación adecuadas y la preservación de áreas verdes en las ciudades.