En Movimiento Ciudadano la inmadurez y el aparente desconocimiento de la política, contrasta con la paciencia y experiencia de su líder. Los tiempos electorales todavía no llegan y algunos de sus militantes ya están en campaña.
Hay quienes aseguran que si no figuran en los medios el resto de los políticos les llevarían mucha ventaja a la hora de permear en la sociedad con sus propuestas; otros, esperan pacientes, como es el caso de Alejandro Pila Medina, coordinar de MC en la CdMx, quien señala: “Mientras Morena y la alianza Va por la Ciudad de México, integrada por PAN, PRI y PRD se equivocan al quebrantar la ley y adelantar sus procesos electorales rumbo a las elecciones de 2024, en Movimiento Ciudadano recogemos las preocupaciones de la ciudadanía para construir un programa de ciudad con el que ganemos la jefatura de gobierno”.
Esa misma estrategia parece tener Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994. Al ser cuestionado sobre su posible participación como candidato a la Presidencia de la República, señala que habrá que esperar los tiempos y en su momento se pronunciará al respecto.
Pero no todos los militantes de MC siguen esta regla diseñada por Dante Delgado, porque el ex secretario de Salud de Felipe Calderón, el economista del ITAM, Salomón Chertorivski, ya empezó su campaña en entrevistas y spots televisivos para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con la consigna y en representación de los jóvenes, a pesar de que tiene casi 50 años, pero pareciera de menor edad por la discrepancia adolescente que muestra frente a su líder.
Movimiento Ciudadano respeta los tiempos que marca la ley, por lo que será hasta el 5 de diciembre cuando dará a conocer quién será su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital en los próximos comicios, después de los procesos internos que se hagan en su dirigencia nacional, encabezada por Dante Delgado, comentó el líder de la capital de ese partido.
Colosio Riojas ha mantenido una amplia distancia a las propuestas y la presión que tiene para aceptar el cargo viene de dentro y fuera de su partido, porque es el mejor posicionado de la oposición frente a Morena.
A pesar de que los tiempos fueron marcados, Chertorivski había dicho que él en una semana terminaba con la pandemia, se destapó, por segunda vez en su carrera política para competir por la jefatura de gobierno de la capital.
La estrategia electoral ha sido muy bien cuidada por el líder moral de ese partido, Dante Delgado, quien ha recibido elogios y criticas por su postura de mantenerse solo en la contienda electoral desde hace algunos años, no quiere confundir los ideales de sus partidos con el de otros que al unirse se hicieron frágiles o simplemente se olvidaron.
Dante Delgado mantiene una definición e independencia que ningún otro partido ha mantenido y la acelerada postura del primo del ex consejero presidente electoral José Woldenberg, pareciera contradecir todo un proyecto que al parecer desconoce o no quiere acatar. Socio de la empresa de bebidas alcohólicas Bacardí y empresario destacado en otros giros, nadie se explica cómo pudo llegar a ser secretario de Salud si estudió Economía en el ITAM.
Pareciera que la vida de Colosio Riojas le impuso una mayor madurez que a su correligionario, porque a los 38 años, sabe ser disciplinado y mediar sus palabras. No muestra desesperación por llegar a alguna candidatura ni se siente menos ante la fuerza del oponente.
Los tiempos electorales los marca la ley para todos y cada partido define las fechas para seleccionar candidatos y sus respectivos puestos. Realizar tareas ajenas a estas disposiciones implica no sólo indisciplina sino motivos suficientes como para ser expulsado de cualquier organismo electoral.
Así lo señalan los dirigentes de Movimiento Ciudadano al decir que “para nosotros primero es cumplir la ley: los procesos electorales comenzarán hasta septiembre y las precampañas están determinadas para que arranquen hasta la tercera semana de noviembre”.
Mientras esto sucede se dedican a escuchar a la ciudadanía para conocer sus prioridades y exigencias, así como lo que dejen pendiente las actuales autoridades a lo largo y ancho del país.
El 17 de junio, en la convención emecista, Salomón Chertorivski pidió la palabra y en un discurso injustificadamente exaltado dijo tener la solución de todos los conflictos de la Ciudad de México, y dijo que sabe cómo solucionar el problema del agua en la capital, pero no dijo cuál era, ni siquiera dio a entender cómo podría lograrse. Esto, de ser cierto, representaría un descubrimiento digno de un Premio Nobel, lo cual demuestra que sus declaraciones son sólo propaganda.
La prisa de algunos por empezar a competir por cargos de elección popular, contrasta con las críticas que desde la cúpula de Movimiento Ciudadano han surgido contra el resto de los partidos, la frase del emecista Samuel García se hizo consigna partidista, cuando dijo que se dejen de planes electorales y “se pongan a jalar”. Esta no parece ser la idea generalizada en ese partido, por lo que será necesario un ajuste que provenga desde el liderazgo nacional para mostrar congruencia y unidad.
Dante Delgado juega sus cartas, no sería raro que colocara con todo propósito estas dos posturas dentro de su mismo partido, y crear un juego donde él sea quien pone las reglas del juego y marque la agenda electoral para 2024. Esta también es una manera de hacer campaña sin que las autoridades electorales puedan calificarla en ese rubro.
Así, en espera de definiciones de Movimiento Ciudadano los rumores crecen y las críticas también. Dante debe recordar que santo que no es visto no es adorado y no por faltar unos meses para la selección de candidatos, el silencio debe prevaler alrededor de su partido.
PEGA Y CORRE
El Presidente de la República, informó que ofrecerá a la firma estadounidense Vulcan Materials, 6 mil 500 millones de pesos por la mina Calica en Playa del Carmen, y hacerla suelo de conservación. Dicha firma ha violado las reglas de la preservación del ambiente y de la protección a la salud de los trabajadores.
Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes