Presencia.
- Salvaguarda equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad
- Fija el tope de gastos en 34.6 millones por persona inscrita
- Prohibe uso de tiempos de radio y televisión para la difusión
- Podrá ordenar INE retiro de propaganda de índole electoral
- Ni Constitución ni leyes preveen período de “pre-campañas”
- Semana próxima definirán presidencia de diputados: Creel
- Kering, de François-Henri Pinault, compró la firma Valentino
- El esposo de Salma Hayek pagó 1,700 millones de euros
Nos aferramos más en que los demás crean que somos felices que en tratar de serlo…
– Froylán Flores Cancela
Para acatar la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad emitir los Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos.
Tienen como objetivo regular y fiscalizar los Procesos Políticos para salvaguardar los principios de equidad, imparcialidad, neutralidad y legalidad de cara al Proceso Electoral Federal 23-24.
Dichos procesos se definen como el “conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar y/o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral, así como aquellos otros procesos que sean similares”.
La fiscalización de los Procesos Políticos estará a cargo del INE, a través de la Comisión de Fiscalización y de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), y se realizará de manera especializada, adecuada, expedita y apegada a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas.
Los sujetos que serán fiscalizados en los Procesos Políticos son los partidos políticos nacionales (PPN), las personas inscritas en dichos procesos y, en su caso, las demás personas aportantes.
De acuerdo con los Lineamientos, el periodo sujeto a fiscalización iniciará con el acuerdo o convocatoria para la celebración del Proceso Político y concluirá con la publicación de los resultados o declaración final.
Los PPN deberán establecer los topes de gastos que cada persona inscrita en su Proceso Político podrá aplicar a los gastos directamente vinculados a ella. En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de 34 millones 370 mil 666.00 pesos por persona inscrita.
La UTF realizará monitoreos y visitas de verificación para identificar actos tales como eventos y recorridos, así como distribución o colocación de propaganda realizados por los Sujetos Obligados o Personas Inscritas, de conformidad con la normativa vigente en materia de fiscalización.
Respecto de las prerrogativas de acceso a radio y televisión, los Lineamientos establecen que queda estrictamente prohibido el uso de las prerrogativas de acceso a tiempos oficiales de radio y televisión para la difusión de los Procesos Políticos.
Durante dichos procesos, los PPN sólo podrán difundir propaganda genérica relativa a sus actividades permanentes, la promoción de la participación de la ciudadanía en la construcción y fortalecimiento de la democracia y mostrar su ideología, valores o principios.
En ningún momento, los partidos políticos podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para difundir mensajes relativos a los Procesos Políticos.
Sobre la propaganda, los Lineamientos precisan que los actos, eventos y actividades que realicen los PPN, organizaciones ciudadanas, personas inscritas y demás participantes en los Procesos Políticos no deben tener como objetivo el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.
En el acuerdo, avalado por las Consejeras y los Consejeros, se establece la facultad del Instituto para ordenar el retiro inmediato de toda propaganda que contenga elementos de naturaleza electoral o que sean equivalentes, así como aquella que no incluya la identificación del proceso político y, en su caso, de la persona inscrita.
“Ni la Constitución, ni las leyes electorales prevén un periodo de algo así como pre-precampañas. Lo que el TEPJF nos ha ordenado en su reciente sentencia es, cito: emitir lineamientos que eviten que los actos que se realicen como parte del proceso político para definir a quienes podrían ostentar una precandidatura o candidatura, vulneren la equidad de la contienda, así como que garanticen la debida fiscalización de los recursos destinados para tal efecto”, explicó la Consejera Claudia Zavala en la sesión extraordinaria.
Comentarios a vuela pluma
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que la próxima semana se definirá el tema de la Mesa Directiva en San Lázaro, la cual tiene actualmente a su cargo. Creel Miranda apuntó que ya inició conversaciones con el coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, para llegar a los respectivos acuerdos jurídicos e institucionales. “Vamos a verlo la próxima semana porque una vez que cumpla con lo de las firmas, necesitaré de tiempo completo”, explicó tras una reunión con los miembros de la American Chamber of Commerce México. “No es, obviamente, por utilizar el cargo o la infraestructura de la Cámara que no lo voy a hacer y nunca lo haría, sino por el tiempo”, refirió… El grupo francés de lujo Kering, de François-Henri Pinault, que controla decenas marcas de alta gama, anunció hoy la adquisición del 30 % de la firma italiana Valentino por 1.700 millones de euros al llegar a un acuerdo con el fondo de inversión Mayhoola. La transacción la hizo pública la compañía francesa coincidiendo con la presentación sus resultados del primer semestre de 2023, con 1.800 millones de euros de beneficios, lo que representa una caída de cerca del 10 % respecto al mismo periodo de 2022. Para Kering, su entrada en la emblemática marca italiana responde a «una estrategia más amplia de asociación» con Mayhoola, con sede en Doha, que podría suponer la entrada de este fondo de inversión en el grupo de François Pinault, en condiciones por ahora no conocidas. Valentino, fundada en Roma en 1960, controla directamente 211 tiendas en más de 24 países y obtuvo en 2022 unos ingresos de 1.400 millones de euros y un resultado bruto operativo de 350 millones. Kering nació el 2 de junio de 1962 bajo el mando de François Pinault -suegro de la veracruzana Salma Hayek-, con establecimientos Pinault, que eran especialistas en el negocio de la madera y materiales de construcción. El empresario francés -con una fortuna de 27 mil millones de dólares, entre los 30 multimillonarios del orbe-, conoció a la actriz y productora Salma Hayek el 26 de abril de 2006 y juntos tienen a una hija, Valentina Paloma, nacida el 21 de septiembre de 2007.