Internacional

Putin anuncia en cumbre Rusia-África el envío gratuito de grano a seis países del continente

En la segunda cumbre Rusia-África, que tuvo lugar en San Petersburgo después de la primera edición en Sochi en 2019, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una promesa significativa para fortalecer la cooperación con países africanos. Durante su discurso de apertura, Putin anunció una iniciativa para enviar hasta 50.000 toneladas de granos de forma gratuita a seis naciones del continente africano.

Los países beneficiados con esta oferta son Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea. Esta medida busca aliviar las preocupaciones de países pobres en África, especialmente tras la finalización de un acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro, lo que ha generado inquietud sobre una posible escalada en los precios de los alimentos.

Es importante destacar que Rusia ha enfrentado cierto aislamiento en la escena internacional debido a su participación en la ofensiva militar en Ucrania. Sin embargo, la cumbre Rusia-África destaca como un espacio donde Putin puede encontrar respaldo y apoyo, ya que diversos países africanos se han mostrado dispuestos a fortalecer sus lazos con Rusia.

El objetivo principal de esta cumbre es establecer enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y África. La reunión, que reúne a líderes y representantes de ambos lados, busca explorar oportunidades para impulsar la inversión, el comercio y la cooperación en una variedad de sectores, desde la energía y la infraestructura hasta la agricultura y la educación.

El anuncio de Putin sobre el envío gratuito de grano muestra la voluntad del gobierno ruso de fortalecer la colaboración económica con los países africanos, lo que puede tener un impacto significativo en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en la región. A través de esta medida, Rusia busca posicionarse como un socio confiable y benefactor para África, y afianzar aún más sus relaciones con los países del continente.