Presencia.
- “El sentir de la gente es que vivimos en un régimen de terror”
- “Estamos requetemal”, opina aspirante presidencial del FAM
- “Sí hay un fenómeno (es Xóchitl) y al Frente le ha ayudado”
- “Me tomo en serio los anhelos y frustraciones de mexicanos”
- Por sus acciones para castigar la migración irregular: Harris
- “Gobernadores de Florida y Texas son antiestadounidenses”
- En Cuba “hemos tocado fondo”, afirma el escritor L. Padura
- “Hoy lo que más falta es la esperanza”, dijo en Dominicana
El discurso en la grilla ripiosa: -Algunas frases se dicen mucho para que muy pocos las entiendan…
Froylán Flores Cancela
Enrique de la Madrid, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, dejó en claro que la baja en homicidios que presume el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no corresponde con la realidad pues, aseguró, el presidente y su Administración no se dan cuenta de que los mexicanos vivimos en lo que denominó “el régimen del terror” por la violencia que se vive en el país.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Madrid Cordero se mostró preocupado debido a que en México cada vez se torna más violento, y eso se nota en diferentes ámbitos de la sociedad mexicana.
“Que importan esos números que además no responden a la realidad, si el sentimiento de la gente es que vivimos en un régimen de terror. Tengo una estadística de que el 33 por ciento de los mexicanos piensan que están viviendo su peor pesadilla”, dijo.
“Todo lo han venido (desde que Morena está en la Presidencia), destruyendo y se nota, se nota un país cada vez con el alma más desanimada. Son tonterías esas cifras y no corresponden a esa realidad”, puntualizó.
El aspirante presidencial del Frente Amplio por México dejó en claro que “el país cada vez se deteriora más, están perdidos, es una situación deplorable, los mexicanos tenemos que empezar a tomar decisiones y cambiar el rumbo”.
“Estamos requetemal y yo que viajo por el país veo que está en llamas. Vamos requetemal, un país que está en violencia, está destrozado y es lamentable ver a un gobierno cada vez más enajenado, alejado de la realidad y quien se aleja de la realidad no sirve.”, expuso.
Sobre los ataques del presidente López Obrador a periodistas y adversarios, Enrique de la Madrid dejó en claro que el tabasqueño hace comentarios a la ligera que podría ocasionar un ataque por parte de algún fanático.
“La palabra de un presidente es una palabra (que) debe cuidarse mucho, ahora no se cuida nada. No se dice lo que se piensa, y cuando un presidente hace un comentario a la ligera, irresponsable, pues sí puede haber un tarugo que lo interprete como una instrucción, no estamos inventando una cosa ilógica. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y todavía los atacan”, subrayó.
“Qué piel tan sensible tiene, cuando ellos se dedican a atacar todo el día, pero sí hay una relación entre las palabras irresponsables de su gobernante y el ambiente de violencia de su población, somos un país violento cada vez más, en lugar de mejorar vamos para atrás”, resaltó.
Enrique de la Madrid apuntó que la elección del candidato del Frente Amplio por México está causando una dinámica en donde los mexicanos están interesándose cada vez más.
“Sí mantenemos un diálogo, conversamos. Sí hay un fenómeno (el de Xóchitl Gálvez), y es algo que al Frente le ha ayudado, porque todo el mundo se fija en el Frente, empezando por el presidente porque ya le dio flojera el procedimiento de las mal llamadas corcholatas, por que la verdad sí está de flojera”, explicó.
“El Frente sí está esta generando una dinámica, que responde a lo que mucha gente reclamaba, de dónde está la oposición. Me queda claro que a esto íbamos llegar, tenemos un método tan atractivo, tan interesante, que es ahí donde nos íbamos a emparejar y después superar. Me tomo muy en serio los anhelos y frustraciones de los mexicanos”, abundó.
Comentarios a vuela pluma
Como “inhumano, escandaloso y antiestadounidense” calificó Kamala Harris, vicepresidenta de EU, las recientes acciones por parte de los gobernadores Ron DeSantis y Greg Abbott, de Florida y Texas, para castigar la migración irregular mientras hizo un llamado a que el Congreso tome acción sobre reformas migratorias en el país. Las declaraciones de Harris ocurrieron el lunes durante la conferencia anual de UnidosUS en Chicago, que reunió a casi 200 defensores, aliados y líderes latinos de todo el país. “En toda nuestra nación, los supuestos líderes extremistas demonizan, apuntan y atacan a los inmigrantes”, apuntó Harris al hacer referencia específicamente a la aprobación de la ley SB 1718 en Florida y a los informes de que autoridades estatales en Texas estarían dando tratos “inhumanos” a los migrantes que intentan cruzar la frontera. La ley SB 1718 fue firmada hace unas semanas por el gobernador republicano DeSantis, y entre otras cosas, obliga a los hospitales a recopilar la información de los pacientes indocumentados y reportarla a las autoridades estatales regularmente, así como a las empresas a verificar el estatus legal de sus empleados, y contempla hasta 15 años de prisión para personas que trasladen indocumentados al estado… En Cuba “hemos tocado fondo“, “estamos viviendo una de las crisis más profundas” y, más que la comida o la luz, “hoy lo que más falta es la esperanza“, afirma en una entrevista con EFE el escritor Leonardo Padura, cronista de la realidad social cubana a través de su obra. “Es como otra cresta de una larga crisis (…) Hemos tocado fondo y lo peor es que, si en otros momentos todavía hubo alguna esperanza de que las cosas iban a mejorar, yo creo que lo que más falta hoy no es la comida, el combustible, la electricidad o el café, lo que más falta es la esperanza”, dice Padura en Santo Domingo, donde se encuentra para presentar la reimpresión de su libro “Los rostros de la salsa” e impartir talleres a jóvenes. Una Cuba donde “el control y el miedo es una industria que sí funciona”, como quedó demostrado con la represión de las protestas de 2021. “Fue una explosión, un alarido que dio la sociedad cubana y lo único que ocurrió fue que los controles y los mecanismos de represión se agudizaron, se recrudecieron (…) Ha servido también para que la gente sepa que, si sale a la calle y rompe un cristal, puede ir a la cárcel cinco, siete, diez años”. Padura dice que no es fácil escribir en Cuba, pero reconoce que su situación es muy distinta a la de otros autores. Sus libros salen directamente de su computador al de sus editores en Barcelona, lo que es una “gran ventaja”.