Internacional

Rusia declara “imposible” retomar el acuerdo del grano ante la ONU, mientras surgen acusaciones de sabotaje

Rusia ha comunicado a la ONU que no es viable reanudar el acuerdo del grano debido al incumplimiento de compromisos por parte de la contraparte. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, informó en una rueda de prensa telefónica diaria que actualmente no es posible retomar el acuerdo, aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó a Vladimir Putin un plan de acciones y la promesa de que Rusia cumpliría su parte en el acuerdo en algún momento.

Peskov recalcó que Putin ha afirmado claramente que Rusia está dispuesta a reanudar el acuerdo tan pronto como se cumplan las condiciones establecidas por la parte rusa.

Entre las exigencias de Rusia para reanudar el acuerdo se encuentra la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al sistema SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para maquinaria agrícola, el desbloqueo de logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que sufrió una explosión el 5 de junio.

Mientras tanto, la inteligencia militar ucraniana (GUR) hizo público un supuesto informe oficial interno ruso en el que se detallan las medidas de sabotaje llevadas a cabo para evitar la exportación de hasta 20 millones de toneladas de cereal ucraniano durante el tiempo que duró el acuerdo del grano. Según el informe, el objetivo del “Centro de Coordinación Conjunta” establecido por Rusia para ejecutar el acuerdo era reducir al máximo la exportación de grano ucraniano a través del corredor previsto en el acuerdo. Esto se logró bloqueando las inspecciones a los barcos que transportaban el cereal ucraniano a través del Mar Negro.

Fuentes del puerto ucraniano Pivdeni, uno de los tres desde los que Rusia se comprometió a permitir la exportación de grano, han denunciado repetidamente el bloqueo impuesto por Rusia a través de inspecciones, lo que ha llevado a la ruptura del acuerdo. Además, los ataques rusos contra puertos ucranianos en los últimos días han sido vistos como parte de un plan premeditado para sabotear el Acuerdo del Grano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Rusia a retomar la Iniciativa del Mar Negro, una iniciativa crucial para garantizar la estabilidad en el suministro y precios de alimentos. Sin embargo, Rusia ha continuado atacando puertos ucranianos y otras infraestructuras agrícolas, lo que ha agravado la situación y dificultado las perspectivas de resolver la crisis en el corto plazo.