Ante el inminente proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respetará la autonomía de la institución y no se involucrará en el relevo. El mandatario enfatizó que es primordial que la decisión sobre la rectoría recaiga en los universitarios y no en su administración.
Aunque reafirmó su intención de respetar el proceso, López Obrador también expresó su preocupación por la supuesta “derechización” de la UNAM. Considera que es tarea de los investigadores, alumnos y maestros trabajar para transformar la universidad, ya que en algunas facultades se han arraigado prácticas y visiones conservadoras. Mencionó específicamente a la Facultad de Economía, donde según él, desde el sexenio de Carlos Salinas un grupo con visión neoliberal obtuvo poder.
Además, alertó sobre el mismo fenómeno en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas, donde, según él, se han alineado con la política neoliberal. Criticó que algunos líderes de estas facultades ocuparon cargos sin ofrecer alternativas a las políticas económicas neoliberales, lo cual, a su juicio, es lamentable.
En cuanto a los libros de texto que se distribuirán, el presidente conectó las críticas que han surgido con el rechazo histórico de los sectores conservadores a estos materiales desde la creación del sistema de libros de texto gratuitos por parte del presidente Adolfo López Mateos. En respuesta a las preguntas sobre la inclusión de los movimientos armados del pasado en los textos, AMLO defendió su contenido y sugirió que algunos quieren utilizar un tema para descalificar todos los libros de texto.