Internacional

Soldado estadounidense desaparecido: conversaciones iniciadas con Corea del Norte

El Mando de las Naciones Unidas ha confirmado que se ha establecido una comunicación inicial con Corea del Norte respecto al soldado del ejército estadounidense, Travis King, quien cruzó la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur la semana pasada en la zona desmilitarizada que divide ambas naciones.

Travis King es posiblemente el primer soldado estadounidense que ha ingresado a Corea del Norte desde 1982. Se sabe que tenía un historial de agresión y estaba enfrentando medidas disciplinarias antes de que ocurriera el incidente, el cual ocurrió justo un día antes de su previsto regreso a los Estados Unidos.

El general Andrew Harrison, subcomandante del Mando de las Naciones Unidas, declaró que el caso de King sigue siendo investigado y no pudo proporcionar más detalles sobre el soldado. Según el ejército estadounidense, King cruzó “voluntariamente y sin autorización” a Corea del Norte mientras realizaba una visita civil a la Zona de Seguridad Conjunta, un pequeño conjunto de edificios dentro de la DMZ que ha dividido a Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

El general Harrison afirmó que existe un mecanismo de comunicación entre el Mando de las Naciones Unidas y el Ejército Popular de Corea bajo el acuerdo de armisticio, y este proceso ya ha comenzado en la JSA (Área de Seguridad Conjunta). Sin embargo, las respuestas proporcionadas por Harrison resultaron decepcionantes debido a las limitaciones sobre lo que podía divulgar.

La prioridad del Mando de la ONU es el bienestar de King, y se muestran preocupados por la complejidad de la situación y las dificultades para obtener información sobre el soldado desaparecido. Aunque la UNC es una fuerza militar multinacional que incluye a Estados Unidos y que apoyó a Corea del Sur durante la Guerra de Corea, no mantienen relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Hasta ahora, no ha habido noticias públicas sobre King desde que cruzó a Corea del Norte, y el país vecino tampoco ha emitido declaraciones sobre la situación o el estado del soldado. Los motivos que llevaron a King a cruzar la frontera hacia un país autoritario y sin relaciones diplomáticas con Estados Unidos aún son un misterio.

Según un oficial del ejército estadounidense, se tenía planeado separar administrativamente a King del servicio cuando regresara a Estados Unidos, pero él escapó antes de abordar su vuelo de regreso a Texas desde el aeropuerto internacional de Incheon, cerca de Seúl. King había reservado una excursión a la Zona de Seguridad Conjunta para el día siguiente y logró unirse a otros turistas en la DMZ, donde finalmente se encontró con Corea del Norte.