CAFÉ DE MAÑANA
La mancha en el mar del Golfo de México por el derrame de petróleo derivado de la explosión de la plataforma Nohoch Alfa de PEMEX se ha ido extendiendo y podría alcanzar alrededor de los 500 kilómetros, y a Veracruz.
Desde los primeros reportes en la Sonda de Campeche se dijo que se trata de una extensión superior a los 100 kilómetros y así lo confirmó la Vicefiscalía contra delitos ambientales de la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Pemex suele reconocer hechos por derrame de petróleo, pero suele minimizar los impactos y asegurar con mínimos argumentos de que “hay estimaciones de mala fe de algunos.”
Las organizaciones que han venido denunciando este derrame dicen que equivale a dos veces la extensión de la Cd., de Guadalajara, y Pemex asegura sin pruebas que todo esta bien y resuelto, mientras especialistas aseguran lo contrario.
Hace algunos años, siendo el Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México y Observador Social de Pemex, Don Gonzalo Martínez Corbalá,- QEPD,- nos decía que era necesario los cambios en la legislación, por adecuados que sean, y no serán posibles si dentro de la paraestatal no se cuenta con la capacidad técnica y actualización del personal técnico, por lo que debe contarse con nuevas leyes en materia de obras y servicios para fomentar el desarrollo técnico de la ingeniería y la técnica nacional, así como desregular los “interminables procesos administrativos,” que burocratizan, alentan e impiden hacer mejor las cosas en Petróleos Mexicanos.
Y creo tenía y continúa teniendo razón, pues más allá de la defensa de la soberanía nacional y contra la pérdida de control por parte de Pemex de sus activos e infraestructura que se discute con frecuencia, se deben buscar mecanismos para fortalecer las universidades y los institutos públicos de desarrollo tecnológico, en torno a la Industria Energética y Petrolera, dado que el Petróleo debe jugar un papel fundamental para estudiar nuevas formas de generar energía primaria.
Y en ese sentido, es donde se concatena los mejores standares para prevenir derrames y accidentes que pueden medirse por la condición humana.
DE SOBREMESA
CRECE DELITO POR TALLADORES DE LAS TARJETAS BANCARIAS EN VERACRUZ
La (CONDUSEF) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, viene alertando de una red delincuencial con un modus operandi que puede pasar desapercibida sobre todo en los cajeros automáticos, pero que están a la alza.
Desde el 2020 a la fecha han venido en aumento los hechos conocidos como el tallado de tarjetas bancarias que llevan a un tipo de fraude que se lleva a cabo entre varios delincuentes coludidos en cajeros automáticos y en dónde alteran la ranura donde se inserta el plástico.
Uno de ellos comenta a la víctima que el cajero está fallando. Y toma su tarjeta diciéndole que debe limpiarla o tallarla para que el dispensador de dinero pueda leerla, momento que aprovecha el delincuente para cambiar la tarjeta auténtica por otra falsa y retirarse del cajero automático, pero otro cómplice que observa, entra en acción para practicar shoulder surfing – o sea, mirar por encima del hombro – y situarse por detrás de la víctima, con el propósito de averiguar cuál es el NIP con el que opera en el tarjetahabiente sujeto de la figura del fraude a consumar.
Las autoridades de Consudef advierten que los adultos mayores son víctimas potenciales para los delincuentes en un cajero automático, pues resultan mayormente vulnerables ante la acción del tipo de defraudadores que operan el tallado con tarjetas bancarias.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Me parece que a todas las autoridades, incluso a las Bancarias y su seguridad privada, les corresponde emplear mejores mecanismos de información que eviten este tipo de delitos y que pueden llegar a mayores niveles de hechos que lamentar.
UN CAFE NEGRO VERACRUZANO
El oleaje desde la sonda de Campeche al litoral veracruzano y acompañado de crudo, puede llevar a la suspención de la pesca, como ya ha sucedido. La información veraz que emita Pemex y las autoridades involucradas en este caso del derrame, permitirá a todos, saber si se afectará o no, y también mantener tranquila a la población consumidora de productos del mar.
¡ ES CUANTO !