El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó un operativo de rescate en Veracruz, donde encontraron a 172 migrantes de diferentes nacionalidades abandonados en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, el viernes pasado.
Del grupo rescatado, 105 eran guatemaltecos, la mayoría formaban 44 familias; también había 27 menores no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador, así como 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.
Los migrantes relataron las precarias condiciones en las que viajaban, con hacinamiento y síntomas de asfixia, por lo que los agentes de Migración, junto con Protección Civil y policías estatales, los llevaron a la sede de la Policía Estatal para brindarles atención médica, agua y alimentos.
Los menores no acompañados y las familias quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para los casos de mujeres y adultos solos.
Este rescate destaca las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una mejor calidad de vida y resalta los riesgos que corren en su travesía hacia un futuro más próspero. El INM continúa trabajando para brindar asistencia y protección a las personas en movilidad, respetando sus derechos humanos durante su estancia en México.