Internacional

Miles protestan en Israel y Netanyahu es intervenido de urgencia mientras se vota polémica reforma judicial

Decenas de miles de ciudadanos israelíes se manifestaron en Tel Aviv y cerca del Parlamento y la Corte Suprema en Jerusalén para expresar su oposición a la controvertida reforma judicial propuesta por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. La reforma enfrentará una votación crucial en el Legislativo en el próximo día.

En medio de estas manifestaciones, la oficina de Netanyahu informó que el primer ministro se sometió a una intervención para recibir un marcapasos en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan. Durante la intervención, el ministro de Justicia, Yariv Levin, lo reemplazó en el cargo. Según las autoridades hospitalarias, la salud del premier es buena.

Para presionar a los diputados, activistas de Protesta Estudiantil instalaron tiendas de campaña en Jerusalén, cerca del Parlamento, exigiendo la paralización de la votación. Han mostrado su rechazo durante cuatro días, recorriendo 65 kilómetros desde Tel Aviv.

En Tel Aviv, decenas de miles de personas se congregaron para expresar su apoyo a la democracia y también se realizaron concentraciones frente a la residencia oficial de Netanyahu y en otras áreas de la ciudad, como parte de las protestas de los sábados que cumplen 29 semanas.

La reforma judicial propuesta por el gobierno busca equilibrar los poderes y reducir las prerrogativas de la Corte Suprema, que el Ejecutivo considera politizadas, en beneficio del Parlamento. Sin embargo, sus detractores temen que la reforma pueda llevar a una deriva antiliberal o autoritaria en un gobierno que es considerado el más derechista en la historia de Israel.

La propuesta ha generado críticas de dirigentes empresariales, médicos y reservistas militares, quienes han amenazado con no presentarse a filas si se aprueba el plan, lo que podría afectar la seguridad del país. Más de 100 ex jefes de seguridad israelíes, incluyendo ex primeros ministros y ex jefes del ejército, han pedido a Netanyahu que detenga la reforma judicial.

Netanyahu explicó en un video que le habían colocado un dispositivo de vigilancia cardiaca la semana pasada, que alertó sobre la necesidad urgente de un marcapasos.